El cuento de los cuentos: Lo extraordinario - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
70 Festival de Cannes
Buscar
728 x 90

Cine y TV

El cuento de los cuentos: Lo extraordinario

El cuento de los cuentos: Lo extraordinario

Garrone se adentra en lo grotesco del humor negro propio de la esencia del cuento, en un fabuloso retablo de maravillas. Los cuentos de Giambattista Basile, autor de inicios del siglo XVII, calificados por Italo Calvino como un reflejo deformado de la obra de Shakespeare, han sido la base para el guion de El cuento

Garrone se adentra en lo grotesco del humor negro propio de la esencia del cuento, en un fabuloso retablo de maravillas.

Los cuentos de Giambattista Basile, autor de inicios del siglo XVII, calificados por Italo Calvino como un reflejo deformado de la obra de Shakespeare, han sido la base para el guion de El cuento de los cuentos (Il racconto dei racconti), la última película de Matteo Garrone, estrenada en el pasado festival de Cannes. Cuatro guionistas han trabajado en las tres historias de que se compone, con el firme propósito de sentirse libres en la adaptación.

El cuento de los cuentos (2015, Matteo Garrone)

El director de Reality (2012) se ha enfrentado a una gran producción rodada en inglés y protagonizada por Salma Hayek, Vincent Cassel, John C. Reilly y Toby Jones, en la que no se ha escatimado imaginación en todos los aspectos visuales y se ha contado con la fotografía de Peter Suschitzky para conseguir que los fascinantes paisajes reales parezcan recreados y que los construidos se puedan considerar de verdad, todo ello envuelto con una partitura fantástica de Alexandre Desplat.

El cuento de los cuentos (2015, Matteo Garrone)

Lejos de la exuberancia barroca de un Terry Gilliam y el imaginario de Tim Burton, más cercano al estilo visual de  Tarsem Singh (The Fall, 2006), el universo de fábula del director napolitano tiende más al expresionismo ligado a la esencia de los fenómenos extraordinarios, proporcionando imágenes indelebles como la escena de la inmersión del rey de Longtrellis (John C. Reilly) a la captura de un monstruo marino o la travesía del abismo camino de la gruta del ogro.

El cuento de los cuentos (2015, Matteo Garrone)

Como en la fantasía sin límites de lo fabuloso, de los cuentos de hadas, las criaturas fantásticas conviven con los humanos, las transformaciones extraordinarias solucionan tanto como complican las vidas de los personajes, los deseos imposibles y los destinos inexorables deparan sorpresas como plegarias atendidas. Sin moralejas zafias, el universo de las hadas, hechizos, magia poderosa, personajes capaces de las mayores proezas o aberraciones, con la suspensión obligada e hiperbólica de la verosimilitud son los vehículos de Garrone para transmitir tres historias que, más que aleccionadoras o cosmogónicas, son una ilustración  del peligro de los anhelos (tener un hijo o rejuvener), el precio de conseguirlos y el dudoso valor del sacrificio.

El cuento de los cuentos (2015, Matteo Garrone)

Los personajes de El cuento de los cuentos están bien descritos, aunque unos más que otros, la trama bien urdida y sorprendente, a pesar de lo que a priori podría ser un lastre: el encorsetamiento de la sintaxis y la morfología del cuento. Lo mejor: que nos seduce tanto como un cuento infantil escuchado entre las sábanas.

Eva Peydró
ADMINISTRATOR
PERFIL

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Por los pelos – Talia

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Wonderful Beirut – IVAM

Nuestros autores