Festival Cruïlla 2017, multifacético y potente - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Música

Festival Cruïlla 2017, multifacético y potente

  • En Música
  • 26 Junio, 2017
  • 6106 visitas
Festival Cruïlla 2017, multifacético y potente

Cruïlla Barcelona alcanza su octava edición y tendrá lugar enter el 7 y el 9 de julio de 2017 en su ubicación habitual en el Parc del Fòrum. El festival contará con varios escenarios y una programación artística multifacética. El que vuelve también -el 7 de julio-,  y tras más de seis años de ausencia, es el

Cruïlla Barcelona alcanza su octava edición y tendrá lugar enter el 7 y el 9 de julio de 2017 en su ubicación habitual en el Parc del Fòrum. El festival contará con varios escenarios y una programación artística multifacética.

El que vuelve también -el 7 de julio-,  y tras más de seis años de ausencia, es el funk de textura electrónica y gancho pop de Jamiroquai con la voz y los movimientos del carismático Jay Kay al frente. Su último disco,  Automaton, según explica Kay, está inspirado en el auge de la inteligencia artificial y de la tecnología y de cómo esto nos puede hacer olvidar las cosas más satisfactorias, sencillas e importantes de la vida, empezando por la relación con las otras personas. Un gran mensaje digno de reflexión.

El primer día del festival también tendremos ocasión de disfrutar de los conciertos de Two Door Cinema Club, un trío de jóvenes británicos que han congregado con sus canciones pop a la guitarra todo un culto de fieles entusiastas. Y lo curioso es que contra los usos de esta época han prescindido de estrategias mediáticas, así a principios de esta década temas como “What You Know” se convirtieron en sintonía oficial del nuevo milenio. Su tercer disco, Gameshow, muestra a Alex Trimble, Sam Hallyday y Kevin Baird introduciendo aires del funk, la música disco o el krautrock.

Two Doors Cinema Club

Two Doors Cinema Club

Die Antwoord se presentan en Cruïlla como un ejército de dos personas, Ninja y Yo-Landi, antihéroes sudafricanos que cantan para todos los inadaptados del mundo. El rap-rave excéntrico, irreverente y de ritmos contundentes sirve al dúo para reivindicar un imaginario casi apocalíptico. El viernes 7 presentarán en Barcelona su último trabajo, Mount Ninja and Da Nice Time Kid, con su estética de neón, desechos y escatología satírica. Su contagiosa descarga de adrenalina está asegurada.

Otro caso de éxito poco ortodoxo es el de The Lumineers, un trío desaliñado de Americana nacido en Denver, capaz de hacer de “Ho Hey” un himno internacional en 2012. Este éxito tuvo continuidad con otro single #1 “Stubbon Love” y posteriormente “Submarines”. Estas tres canciones les llevaron hasta los Grammys e incluso al Ipod del presidente Obama, pasando por la banda sonora de Hunger Games. Su vuelta con su segundo disco Cleopatra nos ofrece una colección de temas que no tienen nada que envidiar a lo mejor de la tradición Americana.

La cantautora de Buffalo, Nueva York, fundó su propio sello discográfico a los dieciocho años, destacando desde el primer momento como símbolo feminista, en evidente sintonía con el movimiento riot grrrl. DiFranco siempre ha entendido la guitarra acústica a la manera de Woody Guthrie, como un arma que liquida fascistas. Este año, Ani DiFranco publica su decimonoveno álbum de estudio, Binary, otro rechazo al pensamiento único y heteropatriarcal.

Ani Di Franco

Ani Di Franco

Uno de los mejores mc’s del mundo, Kase.O vuelve en solitario tras haber publicado su último trabajo en 2011.  El Círculo cuenta con 17 tracks, y surge después de su estancia de cuatro años en Colombia. Recientemente ha recibido el disco de Oro y el single que abrió el disco Esto no para fue publicado el 15 de septiembre de 2016 en su cuenta oficial de Youtube, recibiendo más de 1 millón de vistas después de la primera semana.

También viernes, subirán al escenario Los Fabulosos Cadillacs, creadores de éxitos como “Matador”, “Vasos Vacíos”, “Siguiendo La Luna” y “Mal Bicho”. La banda argentina es de las más importantes del rock en español y regresa con un disco conceptual –La Salvación de Solo y Juan– merecedor de dos Grammys Latinos. Y también veremos a Youssou N’Dour, la figura clave en el desarrollo del mbalax, la música popular de su Senegal natal, que con su compromiso con los retos socioculturales de África se ha convertido en un auténtico icono popular en todo el continente. En la mayor parte de su discografía utiliza la lengua wolof, pero ha grabado discos y canciones tanto en francés como en inglés, lo que le ha ayudado a convertirse en una estrella a nivel global.

Youssou N'Dour

Youssou N’Dour

A lo largo de la primera jornada, se subirán al escenario también el catalán Carlos Sadness que comenzó en el circuito del hip hop, pero fue desplazando su estilo hacia el indie rock; el poderoso indie emocional de Dorian; el grupo de culto Neuman, con nuevo disco; el cantautor y productor Patrice, mezclador de reggae, punk y de la cultura del skate; la neocumbia de Nicola Cruz; vendrán para despedirse por tiempo indefinido los valencianos Aspencat; el mago Dorian Wood, con su habilidad única para fusionar desde el pop tenebroso a la canción popular búlgara evocará artistas de la intensidad de Nina Simone, Scott Walker,  Swans y Chavela Vargas. Pau Vallvé, viejo conocido del festival; el folk catalán de El Petit de Cal Eril; Luthea Salom, creadora de “Blank piece of paper” completarán el programa.

La jornada del sábado recibirá a los genios del art pop electrónico Pet Shop Boys, historia viva del pop, encarnada en Neil Tennant y Chris Lowe, que presentarán en Cruïlla su último espectáculo. Por otra parte, The Prodigy aportará al festival la rasposa voz de la conciencia de la Inglaterra más furiosa e inconformista, que creó himnos ya inmortales como Firestarter o Smack My Bitch Up.

Ryan Adams actuó por última vez en  Barcelona el 11 de febrero de 2002pero el sábado vuelve para presentar Prisoners. También escucharemos a Steven Van Zandt, viejo amigo de Barcelona, ciudad que ha visitado como guitarrista de Bruce Springsteen. La novedad será disfrutar de las canciones del de Boston al frente de Little Steven & The Disciples of Soul.

El hip hop latino y policromático de Residente, la voz de Calle 13, visitará el Fòrum el día 8, así como lo harán el padre del electro swing, Parov Stelar, Txarango con su pop festivo, Benjamin Clementine, el londinense poeta del extrarradio que acaba de colaborar con Gorillaz; el icónico rockero francés Matthieu Chedid, que colabora con el ganador de un Grammy y virtuoso de la kora (un arpa de 21 cuerdas) Toumani Diabaté traerá su álbum Lamomali; los valencianos La Raíz aportarán su explosiva mezcla de rock, ska, reggae y hip hop; desde Suecia, llegarán la electrónica y el swing frenéticos de Aron Michael Ekberg, más conocido como AronChupa.

Enric Montefusco

Enric Montefusco

Tras su etapa con Standstill, Eric Montefusco presentará el sábado 8 Meridiana, su debut en solitario; Exquirla (El niño de Elche + Toundra) impactará con  su flamenco, post-rock y poesía, en la combinación más impactante del año y Dellé, el vocalista de Seeed presentará el reggae del futuro. El programa se completará con las actuaciones de la big band del buen rollo Oques grasses, los murcianos Viva Suecia, Cala Vento, el post punk y rock, mezclado con pop marca de la casa y raíces folk castellanas de Tremenda Trementina y Deco Pilot, ganador del concurso Artsy de Movistar.

El Festival Cruïlla es tan friendly que ofrece packs de alojamiento con las entradas y además permite disfrutar los conciertos en familia, ya que los menores de hasta 15 años incluidos podrán entrar al recinto de forma gratuita acompañados por el padre, la madre o un tutor legal. Los menores a partir de 16 años podrán entrar en el recinto sin ningún tipo de autorización.

También se ponen a la venta entradas de grupo (10 personas) con un descuento del 15%.

Para consultar precios y horarios, podéis clicar aquí.

 cruillabarcelona.com

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Jazz Panorama 2017

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Por los pelos – Talia

Nuestros autores