La diversidad tiene protagonismo en los espectáculos
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Buscar
728 x 90

Creciendo en la diversidad

  • En Escenas
  • 23 agosto, 2016
  • 146 visitas
Creciendo en la diversidad

Lejos de la normalización en las programaciones regulares, los espectáculos que suman la diversidad (funcional, intelectual…) de numerosos colectivos encuentran su espacio en festivales y ciclos que a lo largo del año se presentan en las principales ciudades de España. IDEM, en La Casa Encendida, es el próximo en el calendario. La cita madrileña, comisariada por Paz

Lejos de la normalización en las programaciones regulares, los espectáculos que suman la diversidad (funcional, intelectual…) de numerosos colectivos encuentran su espacio en festivales y ciclos que a lo largo del año se presentan en las principales ciudades de España. IDEM, en La Casa Encendida, es el próximo en el calendario.

La cita madrileña, comisariada por Paz Santa Cecilia, concentra en los tres fines de semana comprendidos entre el 9 y el 25 de septiembre un buen, y variado, número de propuestas: teatro, danza, performance, cine y música, con el acento puesto en los proyectos comunitarios y las personas con discapacidad intelectual severa.

IDEM recogió hace cuatro años el testigo del Ciclo de Artes Escénicas y Discapacidad que entre 2003 y 2012 acogió el mismo centro cultural, una de las sedes de la Obra Social de Montemadrid, Fundación que acoge las actividades culturales e inclusivas de la metamorfoseada Caja Madrid.

Junto a Democrazy: how to peel an onion without crying de Laroque Helene Weinzierl, destacan los Bichos de los portugueses Dançando com a diferença Group o la intervención de CECI 3.0, la silla de ruedas que Fadunito paseará por las calles de Lavapiés para evidenciar las múltiples barreras que aun existen.

Además, Piano and Dancer, de Muriel Romero y Pablo Palacio, creación interactiva para una bailarina y un piano mecánico, es uno de los estrenos de IDEM.

IDEM

También en Madrid, pero capitaneado desde el Centro Dramático Nacional Una Mirada Diferente celebrará en 2017 sus primeros cinco años. Miguel Cuerdo e Inés Enciso, sus programadores, declaran al alimón “En este tiempo hemos comprobado que el contacto directo con la diferencia es la mejor manera de romper miedos y prejuicios en torno a la discapacidad y el mejor estímulo para que los profesionales incluyan a creadores con discapacidad en sus proyectos”.

En su última edición, del 20 a 29 de mayo pasados, junto a Wendy Hoose, Los perros no van al cielo, una comedia negra sobre la autonomía emocional de las mujeres Down, Nadie o A ciegas se trató la sexualidad en Sex and Disabled People, una lectura dramatizada musical de Barbara Garlaschelli y Alessandra Sarchi, y Fuck in Progress, la pieza que dirigida por Jordi Cortés se llevó el Premio de la Critica de Barcelona a la mejor coreografía, un estupendo trabajo que aborda con claridad y fino humor el tema de la sexualidad en las personas con diversidad funcional.

Valencia, Barcelona, Sevilla

También cinco ediciones han pasado ya del 10 sentidos. El que comenzó siendo un encuentro escénico, de talleres y debates de una semana, ha ido creciendo hasta redimensionarse en un mes entero de actividades (escénicas, expositivas, performativas, cinematográficas, musicales…) que giran en torno a las diferentes capacidades individuales.

Tras la mirada, Im-perfectos, y en 2016 A lo caos, en alusión a las enfermedades mentales, han sido los lemas de sus tres últimas ediciones. Sus directoras, Inma García y Meritxell Barberá, ambas bailarinas y coreógrafas, han cuidado siempre mucho una programación escénica por la que han pasado compañías y artistas de nivel como Candoco, Alta Realitat, La niña de los cupones, Roger Bernat o Alessandro Sciarroni

Barcelona es otro de los puntos donde se encuentran programas específicos de artes escénicas inclusivas. El SAT! Teatre o el Mercat de les Flors vienen ofreciendo cada año espectáculos de danza y hace unos meses dieron un paso más juntos al sacar adelante Capacitats, cita  junto a otras entidades y colectivos de la ciudad que ofreció un espacio para la reflexión y el debate pero también una cartel con piezas de StopGap, Jordi Cortés / Associació Kiakahart, Thomas Noone Dance y, de nuevo, Alessandro Sciarroni con Aurora, una pieza sobre el Goallball, deporte para ciegos y deficientes visuales.

Danza Mobile de Sevilla lleva dos décadas trabajando para la inclusión con diferentes grupos de niños y adultos. Lo que empezó siendo una escuela de danza es ahora también una compañía estable que, con el mismo nombre, ha producido 25 espectáculos y realizado más de 500 representaciones por todo el mundo, un festival de cine, Cine Mobile, y un festival, el Escena Mobile de Arte y Discapacidad, que en 2016 ha cumplido 10 años. En 2017 acogerá el primer Certamen Coreográfico Escena Mobile.

El Festival, cuya programación escénica se desarrolla en el Teatro Alameda, ha logrado mostrar a profesionales y público “que el arte y la discapacidad, lejos de ser incompatibles, son ámbitos de enriquecimiento mutuo que pueden y, deben, caminar de la mano”.

El dj Pascal Kleiman ha pinchado en varias citas españolas

El dj Pascal Kleiman ha pinchado en varias citas españolas

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.