El festival de danza Costa Contemporánea tendrá lugar en Cabo de Gata
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Escenas

Costa Contemporánea, danza en la orilla del mar

  • En Escenas
  • 9 Agosto, 2016
  • 9946 visitas
Costa Contemporánea, danza en la orilla del mar

Salpicadas, literalmente, por las olas del mar, suceden muchas de las actividades que programa Costa Contemporánea, la cita anual que reúne a artistas diversos en el Parque Nacional Cabo de Gata-Níjar y que este año alcanza su séptima edición, entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre. Lejos queda ya la primera llamada

Salpicadas, literalmente, por las olas del mar, suceden muchas de las actividades que programa Costa Contemporánea, la cita anual que reúne a artistas diversos en el Parque Nacional Cabo de Gata-Níjar y que este año alcanza su séptima edición, entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre.

Lejos queda ya la primera llamada que su directora artística Nerea Aguilar, hizo a coreógrafos y bailarines, para participar de manera altruista en una iniciativa que pretendía dinamizar culturalmente una zona con un enorme atractivo, pero para la que todavía no había encontrado suficiente apoyo.

Costa Contemporánea

Elías Aguirre impartiendo un taller en Costa Contemporánea

Pero ella creía firmemente en su proyecto, en el poderoso imán de unas costas tan agrestes como hermosas, capaces de acoger una experiencia que ofrecería formación, espectáculos, convivencia, naturaleza, sol, energía,…. lo que ahora llamamos una actividad con valor añadido.

Anabel Velasco, Michelle Man, Guillermo Weickert, Daniel Abreu y Chevi Muraday, fueron algunos de los primeros en apostar por el proyecto en 2010 y 2011; desde entonces otros destacados nombres de la danza contemporánea se han ido sumando: Jordi Cortés, Olga Cobos, Peter Mika, La Macana o María Muñoz (Mal Pelo) entre otros.

Así, poco a poco y año a año, Aguilar ha ido sumando entusiastas y apoyos, también económicos, y ya se puede decir que Costa Contemporánea es una de las convocatorias más atractivas del verano en nuestro país. Si el Deltebre Dansa que dirige Roberto Oliván reúne a bailarines de todo el mundo en el entorno natural del Delta del Ebro, en el mes de julio, los amantes de la danza y la naturaleza pueden seguir su ruta de verano con parada obligada en lugares tan increíbles como La Isleta del Moro o El Playazo de Rodalquilar.

En la orilla te esperan

Los talleres matinales y vespertinos han reunido estos años en la playa, en las dunas y en el entorno a profesionales e inscritos, que han encontrado en un contexto tan especial un buen lugar para concentrarse y disfrutar plenamente de la experiencia que, como indica la organización, gira en torno a la danza contemporánea y no a la biodanza o las danzas terapéuticas.

Para este año el apartado formativo despunta con nombres de referencia. Por ejemplo, el de Lali Ayguadé que ha formado parte de las filas de Akran Khan y Hofesh Sechter (y protagoniza Timecode, el corto de Juanjo Giménez que se llevó la Palma de Oro el pasado festival de Cannes) y Julián Sicard, que abordarán el espacio, la improvisación y la acrobacia, mientras que  Jorge Jáuregui, intérprete de Última Vez de Win Vandekeybus, explorará un vocabulario muy físico y enérgico, o  Roberto Oliván (Premio Nacional de la Cultura de Cataluña en 2014), director de Enclave Arts del Moviment y de Deltrebre Dansa, quien repite experiencia y tratará en su taller la velocidad, la precisión y el instinto animal. Los seis miembros de Iron Skulls darán una masterclass sobre danza urbana experimental.

Momento de Costa Contemporánea. Foto de Pollobarba

Momento de Costa Contemporánea. Foto de Pollobarba

Los platos fuertes del programa escénico serán Give it a spin, de Pisando Ovos, un diálogo entre una bailarina y un dj; la Improvisación que ofrecerá Oliván; el ejercicio de tensión y suspensión Cuerda de Jáuregui; y De camino al otro, suma de acrobacia y danza de Ayguadé-Sicard. La compañía MoMo, Anna Borrás, Montón de Paja & Montón de Trigo, Lucio Baglivo y la propuesta familiar Heliceo, concierto para seis ventiladores y un piloto, ocupan el resto del programa.

A este se suma la muestra de las piezas  ganadoras del III Certamen Coreográfico europeo Mujer Contemporánea: Na(ra)tive de la israelí residente en Berlín Shiri Lukash, Ballatta per un ananas, de la italiana Marta Camuffi y Sueño 3, de la canaria Paula Quintana.

Nerea Aguilar, madrileña de nacimiento pero afincada en la zona, recibió en 2015 el Premio de Honor de la Asociación de Profesionales y Compañías para el desarrollo de la danza en Andalucía (PAD), un empujoncito más para seguir consolidando el constante crecimiento de Costa Contemporánea.

Momento de Costa Contemporánea. Foto de Pollobarba

Momento de Costa Contemporánea. Foto de Pollobarba

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Wonderful Beirut – IVAM

LO + VISTO

Últimos artículos del autor




Nuestros autores