Con aire folk - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Buscar
728 x 90

Con aire folk

  • En Escenas
  • 18 agosto, 2015
  • 75 visitas
Con aire folk

Podría parecer una fusión imposible, pero la simbiosis inducida entre la Cobla Sant Jordi y Kulbik Dance sigue madurando sus frutos. En un mes conoceremos el resultado final de su unión. In Somni, que concreta la alianza entre el grupo de instrumentistas de música tradicional catalana con los vertiginosos bailarines de hip hop y street dance liderados por Kanga Valls, suma también la

Podría parecer una fusión imposible, pero la simbiosis inducida entre la Cobla Sant Jordi y Kulbik Dance sigue madurando sus frutos. En un mes conoceremos el resultado final de su unión.

In Somni, que concreta la alianza entre el grupo de instrumentistas de música tradicional catalana con los vertiginosos bailarines de hip hop y street dance liderados por Kanga Valls, suma también la base electrónica de DJ Code a la propuesta escénica. Un guante que, lanzado por el director de la Fira Mediterrànea de Manresa en 2014, supieron recoger con el convencimiento de que lo que saliera del experimento sería, cuanto menos, novedoso.

Un primer laboratorio de creación, celebrado en la pasada Fira el mes de octubre, puso las bases del trabajo que se está terminando ahora y que ya tiene fechas en destacados programas de la temporada próxima.

Hablar de cobla es hacerlo también de sardana. Son estas formaciones tradicionales las que han puesto sonido al baile popular catalán. La cobla tradicional está formada por once músicos que tocan doce instrumentos: flabiol y tamboril, tible primero y segundo, tenora primera y segunda, trompeta primera y segunda, trombón de varas, fiscorno primero y segundo y contrabajo.

La de Sant Jordi – Ciudad de Barcelona la dirige actualmente Marcel Sabaté. Es una de las más importantes de toda Cataluña, con más de 30 años de historia y una sesentena de grabaciones. Su colaboración en In Somni no deja de ser un paso más en su ya extensa y experimental carrera: Una combinación de tradición y búsqueda de nuevas vías para el folclore, donde destacan colaboraciones con otros músicos como Roger Mas, el Niño Josele, la formación Kaulakau o con Pascal Comelade, a quien acompañaron en un precioso disco de 2011.

in-somni-cobla-sant-jordi-kulbik-dance-danza-elhype-1

Kulbik Dance, por su parte, resume lo mejor de la danza urbana, diferentes disciplinas del hip hop (hype, looking, pooping…) que combinan enérgicamente en propuestas elaboradas bajo la dirección coreográfica del experimentado Kanga Valls. Tradición y contemporaneidad se dan en In Somni la oportunidad de enriquecerse mutuamente.

El protagonista de la pieza es un chaval incapaz de dormir porque su cabeza no deja de girar, metafóricamente, como los platos mismos de un pinchadiscos. Se utiliza lo onírico, el mundo de los sueños, como hilo argumental para introducirnos en una vertiginosa fusión creativa entre la electrónica de DJ Code (Mario Nieto), la sonoridad folclórica de la cobla y el acelerón bailongo con múltiples matices de la nutrida tropa de Kulbik.

In Somni abrirá en octubre la 18ª edición de la misma Fira de la Mediterrània de Manresa que posibilitó el encuentro; Se podrá ver en las multitudinarias fiestas de La Mercè de Barcelona y en el inicio de temporada del Mercat de les Flors. Las siguientes fechas de gira pueden seguirse en las respectivas webs.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.