Clorofila - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Festival Cinema Jove
Buscar
728 x 90

Expuesto

Clorofila

Clorofila

Este proceso de fotografía alternativa utiliza las cualidades de la clorofila para plasmar una imagen fotográfica sobre las hojas de plantas vivas. Superponiendo una imagen negativa registrada en un soporte como acetato o película fotográfica sobre la hoja de una planta, la luz ultravioleta que irradia el sol realizara la fotosíntesis, solo en aquellas zonas

Este proceso de fotografía alternativa utiliza las cualidades de la clorofila para plasmar una imagen fotográfica sobre las hojas de plantas vivas. Superponiendo una imagen negativa registrada en un soporte como acetato o película fotográfica sobre la hoja de una planta, la luz ultravioleta que irradia el sol realizara la fotosíntesis, solo en aquellas zonas donde la imagen negativa sea menos densa y permita pasar mejor la luz. Obteniendo así una imagen positiva sobre la hoja.

El artista Binh Danh es el inventor de esta técnica que es la base de gran parte de su trabajo. Con el investiga su herencia vietnamita y la memoria colectiva de las guerras de Vietnam y Camboya. Un trabajo que, según sus propias palabras, habla de “La mortalidad, la memoria, la historia, el paisaje, la justicia, la evidencia y la espiritualidad”. Sus hojas, pertenecientes al paisaje de su historia, son imágenes que perduran en el tiempo. Testigos que desafían a la memoria y al olvido.

© Binh Danh

© Binh Danh

En una variante de esta técnica, tal vez menos artesanal, pero muy cuidada y cargada de significado, Ackroyd & Harvey elaboran grandes imágenes utilizando las propiedades fotográficas de la clorofila. Sobre grandes paneles de césped proyectan imágenes negativas con luz artificial. Efímeras imágenes de gran tamaño que poco a poco van desapareciendo conforme la hierba crece y amarillea. Una representación del presente débilmente detenido que termina borrándose del objeto poco a poco.

El soporte donde reside la imagen nunca debe de ser una escusa. Porque puede convertirse en la justificación infundada de algo carente de espíritu, de un trabajo vacío y efectista. La fotografía artística, y mas en nuestro presente, tiene que ser algo mas que eso. La verdad fotográfica no necesita excusas. Puede apoyarse en su soporte para potenciar aun más su mensaje, pero ha de transmitir por si sola y también en su conjunto. Es un grave error pensar que el envoltorio justifica la intención.

Utilizar la vida para representar vida. Ese es el sentido de esta técnica. Plasmar tu visión y expresión sobre el objeto que es testigo de la existencia, el recipiente de los miedos y las alegrías.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Festival de Jazz 2017

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Robert Frank – IVAM

Nuestros autores







Por los pelos – Talia