Cita obligatoria: Nettwork + 1 - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Música

Cita obligatoria: Nettwork + 1

Cita obligatoria: Nettwork + 1

Nettwork, proyecto formado originalmente por el contrabajista Charnett Moffett, el baterista Jeff “Tain” Watts y el guitarrista Stanley Jordan, llega a Valencia en un nuevo formato, a cuarteto con el pianista Casimir Liberski. El penúltimo concierto del Festival de Jazz de Valencia pondrá la Sala Iturbi patas arriba con un intenso groove de mano del contrabajista

Nettwork, proyecto formado originalmente por el contrabajista Charnett Moffett, el baterista Jeff “Tain” Watts y el guitarrista Stanley Jordan, llega a Valencia en un nuevo formato, a cuarteto con el pianista Casimir Liberski.

El penúltimo concierto del Festival de Jazz de Valencia pondrá la Sala Iturbi patas arriba con un intenso groove de mano del contrabajista Charnett Moffett, el baterista Jeff “Tain” Watts y el guitarrista Stanley Jordan, tres grades solistas que comparten un proyecto moderno y atractivo que rompe las líneas de gustos estrictos. Nettwork, tres gigantes del jazz con nombre propio, llega a Valencia en un formato distinto, a cuarteto, con el aderezo del pianista belga Casimir Liberski.

Moffet, conocido por su capacidad para tocar el bajo eléctrico y el contrabajo al más alto nivel, es uno de los músicos que han tomado el camino del concepto del sistema harmolódico – término acuñado por el recientemente fallecido Ornette Coleman-, para seguir explorando sus posibilidades, haciendo confluir a través de su creatividad ante el lenguaje jazzístico más puro elementos del free, bop, rock, pop, músicas del mundo, etc. Es por ello que no extraña ver la lista de primeras figuras con las que Moffett ha compartido escenario hasta el momento: Art Blakey, Ornette Coleman, McCoy Tyner, Dizzy Gillespie, Herbie Hancock, Branford Marsalis

Los bateristas y amantes del ritmo, por su parte, no pueden perder la oportunidad de ver en acción al gran Jeff “Tain” Watts, una bestia del groove en todos los sentidos. Esta caja de ritmos humana tiene la capacidad de hacer que los músicos que lo acompañan caminen sin tocar el suelo, teniendo un manejo extraordinario de la intensidad y el don de la elegancia. Lo escucharemos rugir y también pasar prácticamente desapercibido en la misma noche, lo veremos con Nettwork en la Iturbi y podremos intuirlo acompañando al pulcro Wynton Marsalis en los años ochenta.

El guitarrista Stanley Jordan completa este trío inicial, considerado como un genio por la crítica por su personal uso de la técnica del tapping. Yo prefiero llamarlo “touch technique” (la técnica del tacto). Con ella aumentan las texturas y las posibilidades armónicas de la guitarra. Cuando descubrí este acercamiento me emocioné porque me abrió un mundo entero. Me encantaría compartir este sentimiento de alegría con otros guitarristas, por eso pronto daré clases on-line, explica el guitarrista.

A Jordan se le puede ver tocando dos guitarras a la vez, o tocando el piano y la guitarra al mismo tiempo, pero en el concierto del Festival de Jazz de Valencia el piano tendrá mayor presencia con la incorporación de Casimir Liberski, dando lugar así a una atmósfera diferente: la guitarra y el piano son instrumentos muy versátiles porque funcionan tanto solos como de acompañamiento. Casimir y yo trabajamos de forma muy cercana para refinar nuestras texturas musicales, dando lugar a una mezcla sin rupturas que es fresca y orgánica. También tocaré los teclados durante el concierto, Charnett Moffett se inspiró en Miles Davis para usar dos instrumentistas al teclado y esto también le da al sonido un carácter de frescura también.

La suma de un pianista al proyecto hace que el papel de Jordan sea, en palabras suyas, más sutil pero igual de significativo: a menudo soy el voto decisivo, el que inclina la balanza en una dirección u otra. Por ejemplo, me puedo unir al bajo de Charnett para el rock, a la batería de Jeff para el funk o a Casimir para darle un carácter más moderno al sonido clásico.

Nettwork es, sin duda, una potente propuesta que no puede pasar desapercibida para ningún amante de la buena música, más allá de la etiqueta del jazz, y Jordan lo tiene muy claro: estamos llevando el jazz a una nueva era mezclándolo con hard rock e influencias mediterráneas. El público podrá percibir el máximo nivel de los músicos, con un espíritu divertido y luminoso, y mucha espontaneidad. Cada concierto es diferente, y el entusiasmo de la audiencia contribuye a esta energía positiva.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Tiempo – Teatre Talia

LO + VISTO

Últimos artículos del autor




Nuestros autores