Cinema Jove. El festival de los jóvenes creadores (19-26 de junio) - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Cine y TV

Cinema Jove. El festival de los jóvenes creadores (19-26 de junio)

Cinema Jove. El festival de los jóvenes creadores (19-26 de junio)

Cinema Jove ya ha alcanzado la madurez y el prestigio internacional como punto de encuentro de cineastas de todo el mundo, actuando como plataforma de nuevos talentos y laboratorio de nuevas tendencias del panorama cinematográfico internacional. En la presente edición del festival dirigido por Rafael Maluenda se entregarán, como es tradicional, diversos galardones honoríficos. Así, el cineasta yugoslavo Vuk

Cinema Jove ya ha alcanzado la madurez y el prestigio internacional como punto de encuentro de cineastas de todo el mundo, actuando como plataforma de nuevos talentos y laboratorio de nuevas tendencias del panorama cinematográfico internacional.

En la presente edición del festival dirigido por Rafael Maluenda se entregarán, como es tradicional, diversos galardones honoríficos. Así, el cineasta yugoslavo Vuk Jevremovic será quien se lleve a casa el Premio Luna de Valencia Especial de Animación y, además, se le dedicará una retrospectiva con la proyección de 10 de los cortometrajes de animación más destacados del cineasta. La filmografía de Jevremovic está repleta de imágenes que apelan a lo sensorial y a lo emocional, cargadas de significado y metáforas, tras un proceso de creación en el que el cineasta plasma lo que está oculto en el inconsciente. Su arte evoca las pinturas negras de Goya y sus grabados satíricos, el arte ritual, el romanticismo, el expresionismo y el simbolismo pictórico.

Por otra parte, se otorgará el galardón Luna de Valencia Especial al director sueco Ruben Östlund (Fuerza mayor, 2014) de quien se proyectará también una completa retrospectiva. Tal como le describe nuestro colaborador Daniel Gascó en su glosa para Cinema Jove, Pese a su brevedad, su contundencia, la obra de Ruben Östlund depara un universo lleno de sorpresas. Quebradizo, atípico, insospechado, y construido a menudo sobre los cimientos de una evidente esquizofrenia. Nos enfrentamos, sobre todo en sus primeras películas, con un universo inasible y nada compacto, que escapa a cualquier intento de raciocinio. Los espectadores tienen la oportunidad de ver en el marco del festival, además del último estreno de Östlund, las películas The Guitar Mongoloid (2004), Involuntary (2008) y Play (2011).

Play (Ruben Östlund, 2011)

Play (Ruben Östlund, 2011)

El tercero de los premios homenaje, Un futuro de Cine recae en esta edición en la actriz madrileña Irene Escolar (Las ovejas no pierden el tren, 2014).

La programación de Cinema Jove comprende diversas secciones oficiales y paralelas. En cuanto a la Sección oficial de Cortometrajes que competirán entre el 19 y 26 de junio, proceden de 28 países, entre los que se encuentran Francia, España, Suiza, Brasil, EE.UU., Cuba, Polonia, Israel, Armenia, Italia, Irán, China, Rumanía, Austria, Portugal, Colombia, Grecia, Bulgaria, Emiratos Árabes, Croacia, Chile, Holanda, Canadá, Argentina, Bélgica, Hungría, Reino Unido y Noruega, siendo 42 de las presentadas europeas -8 en régimen de coproducción. Los países más representados son España, con 17 películas (batiendo el récord de otros años) y Francia con 9.

De los 17 cortometrajes españoles, 4 son valencianos, lo que demuestra el alto nivel que va alcanzando la producción de nuestra Comunidad, ya que es el año con mayor número de seleccionados. Además, también hay que destacar el cortometraje Starman, del director valenciano Josema Roig, rodado en Estados Unidos.

Otro de los cortometrajes españoles rodados fuera de nuestras fronteras es Bienvenidos, del director Javier Fesser (El milagro de P. Tinto, 1998), que vuelve a Cinema Jove después de haber estado seleccionado años atrás con sus cortometrajes Aquél ritmillo (1995) y El secdleto de la trompeta (1995).  En cuanto a géneros, prima la ficción, aunque encontramos también 9 cortometrajes de animación, desde 3D como tradicional, pasando por la animación con arena, como ocurre con el español Zepo, del director César Díaz Meléndez, y que está seleccionado en el Festival de Annecy.

En lo que respecta a la categoría de largometrajes en Sección oficial, se proyectarán un total de 10 a competición, curiosamente con un eje común como es la lucha de sus protagonistas para reinsertarse en un mundo en crisis, ya no sólo económica, sino de valores, social o emocional. Los personajes buscan su lugar en el mundo y, en el camino, encuentran barreras como las tradiciones o los estigmas sociales (por cuestiones de género, nacionalidad o errores del pasado que les persiguen) que imposibilitan su pleno desarrollo.

 A Minor Leap Down (Hamed Rajabi, 2015)

A Minor Leap Down (Hamed Rajabi, 2015)

Es el caso, por ejemplo, de A Minor Leap Down (Irán, Francia) de Hamed Rajabi, que pone en pantalla la difícil situación que tiene la mujer en países como Irán o Sworn Virgin (Alemania, Albania, Suiza, Italia) de Laura Bispuri, que nos lleva hasta una pequeña sociedad rural y arcaica en Albania que obliga a la mujer protagonista a escapar de las tradiciones que le ahogan.

Otra de las características a destacar en la Sección Oficial de Largometrajes de este año es la gran presencia femenina, tanto en la dirección como en los papeles protagonistas. La mitad de las películas seleccionadas están dirigidas por mujeres, como Summer (Holanda, Colette Bothof), Sworn Virgin (Alemania, Albania, Suiza, Italia, Laura Bispuri), Line of Credit (Georgia, Francia, Alemania, Salomé Alexi), Wanja (Alemania, Carolina Hellsgård) y Valley (Alemania, Sophie Artus).

Las secciones paralelas ofrecen una interesante panorámica, empezando por Panorama valenciano, que proyectará obras de Octavio Guerra, Sergi Pitarch o Begoña Soler entre otros. La sección especial Animación polaca: O!pla across the borders 2014 ofrece un punto de vista sobre uno de los grandes tesoros de la cultura europea, en la que un excepcional programa de cortometrajes premiados en el Festival de animación O!pla de Polonia, se proyectará en el Instituto Francés, el IVAM y la Filmoteca.

Cinema Jove ofrece a sus espectadores unas sesiones muy especiales en los Jardines de Viveros, al aire libre, con el título Cult Fiction: Horror+Humor en el cine americano de los 80 con la proyección, entre otras, de Ghostbusters Gremlins.

Muñeco diabólico (Tom Holland, 1988)

Muñeco diabólico (Tom Holland, 1988)

Rindiendo homenaje a los directores y directoras que han colaborado en el festival como programadores o en otros cometidos, a lo largo de su historia, la presente 30ª edición, ha preparado un programa especial consistente en una sesión de sus cortometrajes, titulada Cinema Jove tras la cámara.

Como es habitual en el Festival, no faltará el tradicional Encuentro audiovisual de jóvenes, un foro para cineastas de todas las nacionalidades, un espacio para la formación y la experiencia didáctica que tiene el honor de ser pionero en nuestro país.

En breve se alza el telón para un festival que convierte a los cineastas en amigos y a los amigos en cineastas, retroalimentando la pasión por el cine, desde hace 30 primaveras.

El Hype
AUTHOR
PERFIL

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores