Cine para sobrevivir al Mundial de fútbol - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Buscar
728 x 90

Cine para sobrevivir al Mundial de fútbol

Cine para sobrevivir al Mundial de fútbol

Si existe una época en la que no ser futbolero es una pesadilla, es durante el Mundial de fútbol. Saturados por la sobreinformación en los noticiarios, el fútbol acapara más rincones sociales de lo acostumbrado, que no es poco. La fatiga y el tedio nos invaden y la indiferencia hacia este deporte se convierte en

Si existe una época en la que no ser futbolero es una pesadilla, es durante el Mundial de fútbol. Saturados por la sobreinformación en los noticiarios, el fútbol acapara más rincones sociales de lo acostumbrado, que no es poco. La fatiga y el tedio nos invaden y la indiferencia hacia este deporte se convierte en aversión. Las conversaciones son monopolizadas por el evento, haciendo que uno se sienta más bicho raro de lo acostumbrado. Fútbol en el trabajo, fútbol en el bar, fútbol en el grupo de whatsapp y más fútbol hasta en la consulta del médico, una locura de la que uno se ve incapaz de escapar.

futbol-cine-elhype

Es más, si te preguntan sobre fútbol y respondes que no te gusta te mereces miradas de censura y de indulgente compasión: una condición que llevas arrastrando desde joven, cuando en el patio del colegio te espantaban los balones y te aburrías soberanamente viendo Oliver y Benji.

Sin embargo, no todo está perdido. En este artículo os ofrecemos una vía alternativa para afrontar con filosofía estos días de fiebre futbolística. Son películas que tratan este deporte desde diferentes perspectivas, les permitirá escapar de una conversación sobre fútbol y les facilitará iniciar una nueva sobre cine.

Evasión o victoria (John Huston, 1981)

Posiblemente sea la película más famosa del cine sobre el fútbol, basada en un increíble hecho real, narra cómo un grupo de prisioneros de guerra aliados disputa un partido contra oficiales nazis, pero mientras entrenan para el partido, los jugadores prisioneros irán planeando su huida.

No obstante, durante el partido, tendrán que enfrentarse a un difícil dilema: ganar el partido y defender su honor frente a los nazis o no acabarlo y ganar su libertad. El filme –protagonizado por  Michael Caine, Sylvester Stallone y Pelé– retrata el significado que una vez tuvo el deporte, cuando aun no era un producto más de las grandes compañías. Evasión o victoria nos recuerda que hubo un tiempo en el que los deportistas eran menos celebrities y sólo… deportistas. Lejos quedan ya los tiempos en los que las estrellas del deporte se jugaban muchas cosas por defender causas justas.

Quiero ser como Beckham (Gurinder Chadha, 2002)

Aunque el fútbol sea la base de este filme interpretado por Parminder Nagra, Keira KnightleyJonathan Rhys Meyers, la temática de fondo es completamente diferente ya que sus dos protagonistas son mujeres que viven en mundos patriarcales, cada una con sus características propias.

Jess, por un lado, es una joven de una familia india tradicional, de la cual se espera un matrimonio joven y que llegue a ser una ejemplar ama de casa. No obstante, ella es ajena a todo ello y quiere tomar las riendas de su propio destino, porque su sueño es convertirse en una estrella del fútbol, una deportista profesional. En otras palabras, quiere dedicarse a lo que le apasiona.

Por otro lado, Jules, su amiga, no vive en un mundo tan opresivo hacia la mujer, pero sí se enfrenta a elementos patriarcales plenamente reconocibles. Y es que ella vive en un mundo en el que el fútbol femenino es algo marginal, donde el deporte rey es cosa de hombres, donde los partidos que mueven dinero y cubren la atención de la prensa deportiva son jugados por hombres.

No se trata de un film sobre el fútbol, sino sobre la liberación de la mujer. En esta película, este deporte no es sino la herramienta que sus protagonistas emplean para canalizar sus aspiraciones. El balonpié para ellas es, en definitiva, la llave de su libertad.

El sueño de Jimmy Grimble (John Hay, 2000)

Jimmy sueña con convertirse en una estrella del fútbol. Pero su complexión y agilidad le convierten en el paquete y en el hazmerreír de su equipo. No obstante, un día, una simpática anciana regalará al joven Jimmy unas viejas botas de fútbol, convenciéndole de que tienen poderes mágicos. Al estrenarlas, despierta dentro de él una destreza inesperada, y empiezan tanto él como su equipo a subir en los rankings.

Pese a ser una película de fútbol, su mensaje puede extrapolarse a cualquier ámbito. Tiene una moraleja que puede llegar a cualquier persona, independientemente de sus inquietudes, aficiones y/o profesiones. Un film digno de ver.

Offside (fuera de juego) (Jafar Panahi, 2006)

Con un magnífico reparto femenino, este film de cine político está basado en una historia real, un suceso que vivió la hija del represaliado director de Taxi Teheran. En Irán , una mujer es arrestada por intentar colarse en un estadio de fútbol vestida de hombre. para poder seguir el partido recurrirá a un guardia, que no sabe nada de fútbol. Panahi consigue a través de la comedia concienciar al público y denunciar la escandalosa situación en la que se encuentran las mujeres en Irán, donde se vulneran constantemente sus derechos.

Buscando a Eric (Ken Loach, 2009)

Puede que esta película, escrita por su colaborador habitual Paul Laverty, sea la  menos dura y más amable de Ken Loach. El director irlandés se quita la camisa del drama social y opta por una comedia dramática. Muestra en ella una clara inspiración en las películas de Frank Capra, poco usual teniendo en cuenta su amplia filmografía. En el filme, Eric Bishop se encuentra en una situación desesperada; sus hijos trapichean con drogas y su vida sentimental es desastrosa. No obstante, en su vida aparecerá Eric Cantona, estrella de su equipo de fútbol. Será él quien le enseñe a tomar las riendas de su vida, y a aplicar valores positivos del deporte rey a su vida, tales como el compañerismo y el trabajo en equipo.

Aníbal Moltó
CONTRIBUTOR
PERFIL

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores