Cinco muestras de la pervivencia de “Off The Wall” - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
UOC – Dic17 – Banner cabecera
728 x 90

Cinco muestras de la pervivencia de “Off The Wall”

  • En Música
  • 24 marzo, 2016
  • 105 visitas
Cinco muestras de la pervivencia de “Off The Wall”

El álbum con el que Michael Jackson explotó creativamente, objeto de una reedición y un documental a cargo de Spike Lee, ha sido también su obra más influyente. El quinto trabajo largo de estudio de Jacko demostró, una vez más, que los trabajos más seminales no tienen por qué ser los más populares. Off The

El álbum con el que Michael Jackson explotó creativamente, objeto de una reedición y un documental a cargo de Spike Lee, ha sido también su obra más influyente.

El quinto trabajo largo de estudio de Jacko demostró, una vez más, que los trabajos más seminales no tienen por qué ser los más populares. Off The Wall (Epic/CBS, 1979) vendió la nada desdeñable cifra de 20 millones de ejemplares en todo el mundo, pero esos datos se quedan pequeños ante los 65 millones de Thriller (Epic, 1982), los 38 de Bad (Epic, 1987) o los 32 de Dangerous (Epic/Sony, 1991). Buena prueba de su enorme influjo, pese a ello, es que ni siquiera ha hecho falta esperar a un aniversario de cifra redonda para que fuera, por segunda vez, reeditado con todo detalle. Incluso hay un documental facturado por Spike Lee, a estrenar a lo largo de este 2016, dedicado a indagar en la gestación y la larga onda expansiva del disco, titulado Journey From Motown To Off The WallDesde aquí proponemos, a modo ilustrativo, cinco paradas en ese innegable recorrido que Off The Wall ha dibujado muchos años después de su edición, a través de su influencia en otros artistas mucho más jóvenes. Y podrían ser muchos más.

#1 Usher – “I Don’t Know” (2001)

Seguramente la peor decisión que tomó Jackson (o su entorno) a principios de los 2000 fue prescindir de los servicios de The Neptunes, el dúo de productores que formaron Chad Hugo y el ahora omnipresente Pharrell Williams. Contar con ellos hubiera relanzado, sin duda, una carrera como la suya, que con el cambio de siglo se antojaba ya caduca. Este tema de Usher, en el que intervienen Puff Daddy y el propio Pharrell, fue compuesto por ellos, y es no solo uno de los primeros descartes del propio Michael Jackson, sino también una de las muestras más flagrantes del influjo de su quinto álbum. Incluida en el disco 8701 (Arista, 2001).

#2 Justin Timberlake – “Rock Your Body” (2002)

Continúa la bendición y, al mismo tiempo, el via crucis del prodigio de Indiana, porque el reguero de hits que le rinden pleitesía (pero que, al mismo tiempo, podrían haber llevado su rúbrica) aumenta conforme avanza el nuevo siglo. En esta ocasión, con uno de sus alumnos más aventajados, Justin Timberlake. La imponente “Rock Your Body” fue uno de los mejores argumentos de su álbum de debut en solitario (Justified; Jive, 2002), tras la travesía adolescente de NSYNC.

# 3 Missy Elliott – “Lose Control” (2005)

La arquitectura sonora de temas como “Rock With You” o “Don’t Stop ‘Til You Get Enough” resonó con fuerza en esa encrucijada entre el neo soul, el rythm and blues moderno y el hip hop que fue tramándose hace unos años. Y también tenía que advertirse, siquiera de forma puntual, en la obra de la arrolladora Missy Elliot. Ocurre en el estribillo inapelable de esta “Lose Control”, nominada precisamente en su momento al premio Michael Jackson a mejor videoclip de rap o R’N’B en los Soul Train Music Awards. Por cierto, que Missy había hecho excelentes migas profesionales años antes con Timbaland, productor de referencia que supervisó Xscape (Epic, 2014), el álbum póstumo de Jackson en base a material inédito. Incluida en The Cookbook (Atlantic/Goldmine, 2005).

#4 Daft Punk – “Get Lucky” (2013)

Vale, son Pharrell Williams (de nuevo) y la guitarra de Nile Rodgers (Chic) quienes le dieron el sello distintivo a este tema. Pero su impronta no habría sido la misma de no existir antes Quincy Jones y Michael Jackson. Curiosamente, “Get Lucky” ha sido objeto de inmumerables mashups (esto es, el ensamblaje -que no remezcla- simultáneo de dos canciones, con fines eminentemente lúdicos) con temas de Michael Jackson, casi todos posteriores a Off The Wall, como “Remember The Time”, “Billie Jean” o “Say, say, say”. Pero el molde del primer Michael Jackson de verdad masivo, aquí también permanece.

# 5 Beyoncé – “Blow” (2013)

Una de las últimas sombras del primer Michael Jackson se concretó, de nuevo con Pharrell Williams y Justin Timberlake en la trastienda, con este “Blow”. Incluido en el mejor álbum de Beyoncé, su trabajo homónimo de 2013. Tanto la canción como el videoclip, rodado en una roller skate disco, son magnéticos.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

UOC Dic17 – Robapaginas 1

LO + VISTO

Curiosite 2017

Últimos artículos del autor







ART Bancaja

Nuestros autores




Pels Pels – Teatre Talia



UOC Dic17 – Robapaginas 2