Cinco libros de bolsillo para llevarte a la montaña - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
728 x 90

Cultura

Cinco libros de bolsillo para llevarte a la montaña

  • En Cultura
  • 23 agosto, 2014
  • 554 visitas
Cinco libros de bolsillo para llevarte a la montaña

Se dice que la edición literaria en formato asequible está sufriendo con especial intensidad la reducción de ventas. Sea o no verdad que los usuarios de ebooks han dejado de comprar libros de bolsillo, os sugerimos cinco títulos, en español e inglés, para un final de verano con muy buena letra. TODOS LOS CUENTOS. Gabriel

Se dice que la edición literaria en formato asequible está sufriendo con especial intensidad la reducción de ventas. Sea o no verdad que los usuarios de ebooks han dejado de comprar libros de bolsillo, os sugerimos cinco títulos, en español e inglés, para un final de verano con muy buena letra.

todos-los-cuentos-gabriel-garcia-marquez-literatura-elhype

TODOS LOS CUENTOS. Gabriel García Márquez. Debolsillo. En este libro conviene empezar por el final: los relatos más vibrantes, entretenidos y pulidos son los últimos, los de Doce cuentos peregrinos. García Márquez ensayó en esa antología un libro conceptual donde todos los relatos compartían la premisa argumental de estar protagonizados por emigrados latinoamericanos en Europa. Los escenarios europeos, en la visión del colombiano, resultan extraños y oníricos: la Barcelona de ‘María Dos Prazeres’, por ejemplo, se parece más al París de los relatos de Julio Cortázar que a la Barcelona real. Gabriel García Márquez es uno de los últimos autores admitidos en el canon; es decir, en el reservado club de los escritores que le importan a la posteridad. En las más de quinientas páginas que conforman los cuatro volúmenes de narrativa breve que publicó en vida, incluidos en este Todos los cuentos, podemos encontrar extravagancias que le han reportado ese status tan especial, como la historia del ángel desdichado de ‘Un señor muy viejo con unas alas enormes’. También ese relato de un narrador no tan experto, que cierra el primer libro, Ojos de perro azul, donde dio luz a su conocido territorio mítico, Macondo.

who-owns-the-future-jason-lenier-literatura-elhype

WHO OWNS THE FUTURE, de Jaron Lanier. Penguin. Aunque a finales de septiembre llegará la edición española de Debate, los incondicionales del gurú Lanier hemos podido leer su último ensayo en ediciones como la británica de pequeño formato de Penguin. Con You Are Not a Gadget, su anterior libro, Lanier llamó la atención por sus críticas a las herramientas 2.0 como la Wikipedia y las redes sociales, y en especial a la arquitectura de Internet que provoca el flujo libre de información. En Who Owns The Future se centra en el papel de la tecnología en un escenario económico en recesión, donde las clases medias están desapareciendo. Su análisis, de nuevo, es escalofriante, porque tras la hecatombe de las industrias musical y periodística, los nuevos avances tecnológicos en automatización del trabajo, vehículos autoconducidos o impresión 3D pueden provocar una contracción similar en los sectores del transporte, producción industrial, energía, trabajo de oficina, educación y asistencia sanitaria. Lanier describe para las próximas décadas un horizonte de precariedad extrema, si no se toman las medidas oportunas, y propone un modelo alternativo donde la tecnología no sustituya el trabajo de las personas, y donde los creadores de contenido sean recompensados por su labor. Su perspectiva humanista y sin embargo tecnófila puede ser esencial para orientar el cambio de paradigma.

el-rey-lear-william-shackespeare-literatura-elhype

EL REY LEAR, de William Shakespeare. Cátedra. Tardó un siglo, pero la progresiva italianización de la lengua inglesa que practicaron diversos poetas entre los siglos XVI y XVII explotó con toda su intensidad en el lenguaje dramático de Shakespeare, un escritor que además tuvo la buena suerte de no morir joven, como sus colegas/competidores Marlowe y Thomas Kyd. Muy reverenciada en el ámbito anglosajón, El rey Lear es quizás una obra poco conocida en España. Poca broma en esto: hablamos de la obra sublime del considerado autor sublime de la literatura occidental. El viejo Lear desea repartir su reino entre sus tres hijas, Goneril, Regan y Cordelia, pero su drama se articula ante las sucesivas muestras de desafección de cada una de ellas. Pocos pasajes literarios son tan sobrecogedores como ese donde el viejo rey invoca la esterilidad de la desagradecida Goneril, con un lenguaje donde resuena el poder y la furia de la naturaleza en estado salvaje. Como además de excesivo, Shakespeare era un genio un poco despistado no dejó una, sino dos versiones de King Lear, que la edición de Cátedra con traducción de Manuel Ángel Conejero funde en una siguiendo criterios académicos.

las-particulas-elementales-michel-houellebecq-literatura-elhype

LAS PARTÍCULAS ELEMENTALES, de Michel Houellebecq. Anagrama. Si hablamos de edición de bolsillo en nuestro país, es imposible no mencionar el papel que los Compactos de Anagrama han tenido como alimento nutritivo para diversas generaciones hambrientas de literatura internacional contemporánea. Las partículas elementales es la gran novela de Houellebecq que se enfrenta a otra gran novela de Houellebecq, Plataforma, y resulta ciertamente difícil decantarse por una u otra. En Las partículas elementales, Houellebecq parece haberle entregado cada uno de los hemisferios de su propio cerebro a los hermanos protagonistas, Michel, el científico asexuado y deshumanizado y Bruno, el profesor de literatura adicto al sexo y misántropo. Como una muestra de la vigencia de la novela como género, Las partículas elementales abarca desde el origen de la materia hasta los oscuros clubes de sexo contemporáneo. Una “historia del mundo según Houllebecq” sorprendente a cada capítulo, donde la ambición literaria se puntúa, de forma metanarrativa, con los comentarios sardónicos de un escritor convertido en voz crítica de nuestro tiempo.

the-bluest-eye-toni-morrison-literatura-elhype

THE BLUEST EYE, de Toni Morrison. Vintage. Otro libro en versión original asequible y no difícil de conseguir es esta primera novela de la premio Nobel Toni Morrison, que anticipaba en 1970 las tendencias narrativas y de crítica académica sobre dos conceptos polémicos y esenciales: raza y género. The Bluest Eye (que en España se tradujo como Ojos azules) trata sobre ser mujer y negra y fea en América. Como explica la propia autora en el prólogo de la edición británica de Vintage, la semilla argumental se le ocurrió ante la confesión de una adolescente negra, que deseaba fervientemente tener unos ojos azules brillantes. La escritora entendió entonces que los cánones estandarizados de belleza y sus valores retorcidos podían ser interiorizados incluso por aquellos a quienes marginan. En el escenario polvoriento y precario de la Gran Depresión de los años 30, la novela trata también el tema tabú del incesto y la violación en el seno familiar. Quizás el feminismo y la militancia racial puedan resultar pueriles o inadecuados en literatura, pero en el caso de The Bluest Eye, toda la belleza de su lenguaje experimental y faulkneriano está al servicio de narrar con emoción la desgracia de la niña Pecola.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.