Chris Brokaw: La vuelta del rugido eléctrico del mejor rock alternativo norteamericano - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Música

Chris Brokaw: La vuelta del rugido eléctrico del mejor rock alternativo norteamericano

Chris Brokaw: La vuelta del rugido eléctrico del mejor rock alternativo norteamericano

El veterano músico neoyorquino Chris Brokaw, ex integrante de los históricos Codeine y Come, está de nuevo embarcado en una amplia gira por nuestro país. En esta entrevista nos habla sobre ella y su actual momento de forma. Tanto por formar parte de dos de las bandas más emblemáticas del rock independiente yanqui de los

El veterano músico neoyorquino Chris Brokaw, ex integrante de los históricos Codeine y Come, está de nuevo embarcado en una amplia gira por nuestro país. En esta entrevista nos habla sobre ella y su actual momento de forma.

Tanto por formar parte de dos de las bandas más emblemáticas del rock independiente yanqui de los 90 como por su frondosa y casi inabarcable carrera en solitario, resulta inevitable toparse con Chris Brokaw para explicar algunos de los pasajes más íntegros y punzantemente eléctricos del rock de su país. Además, mantiene una especial relación de afinidad con nuestros escenarios, motivo añadido y más que idóneo para entrevistarle en medio de una gira que ya ha pasado por Huesca, Gijón, Bilbao y Azpeitia, y que aún tiene que llevarle el 17 de enero a Pamplona (Zentral Café Teatro), el 18 a Zaragoza (CC. Delicias), el 19 a Castellón (La Capilla), el 20 a Valencia (La Llimera, con Negro -el proyecto de Fernando Junquera– de telonero), el 21 a Almendralejo (Salón de Teatres), el 23 a Don Benito (Rincón Pio Sound) el 24 a Madrid (Teatro del Arte), el 25 a Alicante (Teatro Ariches), el 27 a Martorell (Pastalle Sound), el 28 a Barcelona (Heliogabal) y el 30 a San Sebastián (Le Bukowski).

Su reciente álbum The Periscope Twins (12 XU) es un trabajo de cariz experimental, basado en composiciones muy largas, de más de quince minutos, y realmente ásperas para el oyente. Queda otro álbum pendiente de editar junto a Geoff Farina, centrado en viejos temas del cancionero norteamericano. El año pasado compuso la banda sonora de la película Now Forager , de Jason Cortlund y Julia Halperin (2013) desde unos presupuestos completamente distintos.

Supongo que cada uno de estos tres proyectos, que no son más que los tres últimos que has llevado a cabo, satisfice una necesidad creativa distinta, ¿no?

Sí, no solo me interesan diferentes tipos de música como oyente sino también como creador, y eso es algo que se transmite a mi obra. Intento ser cada vez mejor músico y componer música que sea cada vez más interesante.

¿Están los conciertos de tu gira española basados en las canciones de uno u otro disco o los alternarás con material más antiguo?

Creo que definitivamente tocaré temas de The Periscope Twins y de Now Forager, así como material antiguo. Es complicado encontrar el equilibrio entre los temas instrumentales y las canciones que se sustentan en la voz en un concierto, y quiero que cada show sea diferente. Así que intentaré que ambas facetas se mezclen tanto como me sea posible.

Recientemente has estado tocando con Evan Dando en la formación actual de directo de The Lemonheads. ¿Tenéis previstos más conciertos por Europa a lo largo de 2015? ¿Cómo te sientes interpretando ese repertorio, que en el momento de su concepción se encontraba tan alejado de lo que proponíais Thalia Zedek y tú en Come e incluso antes cuando formabas parte de Codeine?

Espero que giremos por Europa este año, sí. De hecho, ya había tocado bastante con Evan Dando entre 2001 y 2010 y siempre hemos mantenido una excelente relación de amistad y de entedimiento mutuo en directo. Además, él estuvo viendo el primer concierto que dimos con Come, y yo estuve también presente en el primero que ofrecieron The Lemonheads, así que compartimos ese nexo especial.

Su carrera, repleta de colaboraciones con muchos músicos diferentes, rebosante de proyectos creativos absolutamente libres y genuinos y marcada por el background de haber formado parte de Codeine y Come, además de sus trabajos en solitario, recuerda en cierto modo a la de Howe Gelb en términos de aventurismo sónico y de diversidad.

Me da la impresión de que el reconocimiento crítico que ambos tenéis no ha mantenido la relación proporcional que hubiera debido con el reconocimiento del público, siempre demasiado minoritario para los méritos contraídos. No sé si lo ves de esa manera…

Bueno, creo que Howe Gelb es muy diferente a mí. Él se las arregla para crear un mundo paralelo en que la gente puede habitar, ¿sabes a qué me refiero? De todos modos, creo que tanto él como yo hemos tenido la suerte de trabajar y tocar con un montón de gente cool. Y sé que eso siempre ha sido para mí una prioridad, por delante del impacto comercial que pudiera tener.

Estás embarcado en una gira española con más de 15 fechas en total. Y sueles venir con bastante asiduidad a nuestro país. ¿Crees que tu música se entiende o se valora aquí de una forma diferente a como se hace en tu país?

Tengo muy buena relación con España. Come funcionaron muy bien aquí, y he colaborado con muchos músicos españoles, especialmente con Christina Rosenvinge y con Manta Ray. Así que puedo decir que es un país muy importante para mí. He tenido muy buenas experiencias musicales aquí.

¿Vienes solo o con banda que te acompañe?

Solo. Eléctrico. ¡A todo volumen!

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores