El chic nórdico de Todd Terje y Bendik Kaltenborn - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Buscar
728 x 90

El chic nórdico de Todd Terje y Bendik Kaltenborn

El chic nórdico de Todd Terje y Bendik Kaltenborn

Si eres de los que se han dejado seducir por el sofisticado glamour retro del noruego Todd Terje, quizás te preguntes quién es el responsable de sus estilosas y coloristas portadas. Tenemos la respuesta: Bendik Kaltenborn. Y está de visita en España. Todd Terje lleva años suministrando singles, remezclas y edits hasta que, por fin, se

Si eres de los que se han dejado seducir por el sofisticado glamour retro del noruego Todd Terje, quizás te preguntes quién es el responsable de sus estilosas y coloristas portadas. Tenemos la respuesta: Bendik Kaltenborn. Y está de visita en España.

Todd Terje lleva años suministrando singles, remezclas y edits hasta que, por fin, se decidió el año pasado a publicar su primer larga duración. It’s Album Time pronto se convirtió en uno de los discos más celebrados del año pasado. Una base de neo disco marca de la casa daba paso a una coctelera de sonidos, que acababa por suponer un repaso sui generis a diversos palos de la electrónica, más o menos bailables. Siempre con ese regusto retro entre la banda sonora imaginaria y la evocación de noches de fiesta bailando bajo una bola de espejos, Terje se da un atracón bien goloso que comparte con quien quiera que se decida a escucharle.

todd-terje-musica-elhype

La portada de It’s Album Time nos mostraba a un estilizado Terje con camisa solapón y rodeado por un atrezzo de piano y cocktails. Un dibujo fino con aire setentero y unos vivísimos colores planos anticipaban, en cierto modo, las composiciones a veces morosas, a veces frías, siempre juguetonas que componen el disco. El responsable de esta atractiva tarjeta de presentación es Bendik Kaltenborn.

Bendik Kaltenborn

Bendik Kaltenborn

El dibujante, diseñador e ilustrador no sólo se ha encargado del aspecto gráfico de la práctica totalidad de las referencias discográficas de Terje, sino que también ha realizado videoclips animados y ha colaborado en la imagen visual de sus actuaciones. Su nombre quizás no resulte especialmente familiar (ni fácil de pronunciar) para el españolito de a pie, pero es una auténtica institución en su Noruega natal, donde ha realizado todo tipo de encargos gráficos, de carteles de películas a portadas de libros, y ha tenido entre sus clientes a teatros, universidades y aeropuertos. Sus ilustraciones para Le Monde Diplomatique, el Washington Post, el New York Times o el New Yorker hacen que el reconocimiento a su talento no se circunscriba exclusivamente a latitudes septentrionales.

Sin embargo, las primeras noticias de Kaltenborn en nuestro país vienen de la mano de los cómics. El artista, que  forma parte del colectivo Dongery, compuesto por seis dibujantes noruegos, debutó en nuestro país en 2012 con Ojalá que te vaya bonito (Fulgencio Pimentel, 2012), su segunda obra fuera de las múltiples colaboraciones en revistas y antologías varias tras Seis hombres hambrientos, inédita en nuestro país. En Ojalá que te vaya bonito, Kaltenborn despliega un humor descarnado y muy personal que viste marcándose un auténtico despiporre gráfico, de esos que dejan boquiabiertos, que intercala tiras, viñetas, ilustración y un poco de todo.

Portada de Ojalá te vaya bonito (Fulgencio Pimentel, 2012)

Portada de Ojalá te vaya bonito (Fulgencio Pimentel, 2012)

Kaltenborn se encuentra estos días en España y es doble noticia. Por una parte, con motivo del festival multidisciplinar de cultura nórdica Días Nórdicos, el miércoles se inauguró en el IED una exposición dedicada al autor, que se podrá visitar hasta el 30 de octubre. Por otra, sin salir de Madrid, el propio autor presentará en el Café Molar su nueva obra, Me gustas mucho. Dos excelentes ocasiones de acercarse a un autor único.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.