Charles Aznavour, primer plato del Festival de Jazz de Valencia con Kuami Mensah & Valencia Jazz Gang - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Festival Cinema Jove
Buscar
728 x 90

Música

Charles Aznavour, primer plato del Festival de Jazz de Valencia con Kuami Mensah & Valencia Jazz Gang

Charles Aznavour, primer plato del Festival de Jazz de Valencia con Kuami Mensah & Valencia Jazz Gang

El cantante beninés Kuami Mensah y una nueva banda de músicos valencianos abrirán el XIX Festival de Jazz de Valencia con Jazznavour, homenaje al gran Charles Aznavour. El cantante beninés Kuami Mensah dice estar viviendo un sueño. Después de catorce años acudiendo con su bicicleta al concierto de los Jardines del Palau de la Música del

El cantante beninés Kuami Mensah y una nueva banda de músicos valencianos abrirán el XIX Festival de Jazz de Valencia con Jazznavour, homenaje al gran Charles Aznavour.

El cantante beninés Kuami Mensah dice estar viviendo un sueño. Después de catorce años acudiendo con su bicicleta al concierto de los Jardines del Palau de la Música del Festival de Jazz de Valencia, este año será él quien abra el programa rindiendo un doble homenaje, a la memoria de su padre y al afamado cantante francés Charles Aznavour. Mi padre, Gnonnas Pedro, vocalista del grupo Africando, conoció a Charles Aznavour gracias al productor Gilles Sala cuando era joven. A él le sorprendió que alguien de Benín cantara sus canciones. Se emocionó mucho y le dijo a mi padre que podía hacer lo que quisiera con su repertorio. Fue un referente para mi padre, su maestro.

Él tenía en mente brindarle un homenaje, hacer un concierto 100% Aznavour que no pudo ser ya que falleció, comenta Mensah emocionado y agradecido. Líder del proyecto AfroLatinReggae Band, esta vez el africano se centra en un repertorio íntegramente jazz con la música del disco Jazznavour (EMI, 1998), que presenta por primera vez en España, habiéndolo compartido hasta el momento únicamente con el público de su país de origen: Presenté el homenaje en Benín hace dos años. En mí país los músicos tocan de oído y boca, sin necesitar papeles. No había partituras del disco, pero el saxofonista Javier Vercher y su padre Miguel Vercher se implicaron mucho y transcribieron todo el repertorio.

¿De dónde viene está relación entre Vercher y Mensah? El grandísimo guitarrista Lionel Loueke, también beninés y amigo de ambos, fue quien provocó el contacto Valencia-Benín. Conocí a Kuami mediante un amigo en común, Lionel Loueke.  Fue aquí en Valencia ya hace unos años. A finales del 2014 Kuami me mostró el disco de Charles Aznavour Jazznavour y me comentó que estaba buscando una banda para hacer una adaptación de este disco y rendir tributo a uno de sus ídolos. Me pareció interesante el proyecto y nos pusimos a trabajar en él, adaptando los arreglos de una big band con cuerdas a un formato de nueve músicos. Por eso lo de la adaptación, no es lo mismo 60 músicos que nueve pero bueno, los músicos valencianos valemos por dos o tres. Por lo menos es lo que dicen por ahí… explica Javier Vercher.

Valencia Jazz Gang, una banda de músicos valencianos formada para la ocasión –entre los que se encuentran figuras como el contrabajista Lluís Llario y el pianista Santi Navalón-, dará sentido a este concierto, contando también con la aportación de un coro góspel. Es un repertorio divertido que incluye temas a ritmos de bossa nova, swing y otros temas de tinte melancólico al estilo francés, algunos incluso ye-ye, onda San Remo. Entre los hits que nosotros hemos adaptado, destacan “For me formidable“, “Mes Emmerdes“, “Yesterday when I was young” y “Ce Sacré Piano, comenta Vercher, quién también se encarga de la dirección musical del proyecto.

El saxofonista, uno de los músicos de jazz más sofisticados de la escena de española, hace hincapié en la especial experiencia que ha supuesto trabajar junto a su padre: El tema de los arreglos ha sido muy interesante porque he contado con la ayuda de mi padre, Miguel Vercher Talens. Él es un músico experimentado en este tipo de rendezvous, ya jubilado pero aun con mucha energía musical. Fue el director de la banda y de la escuela de música de Gandía por más de 20 años, que durante los años setenta emigró de Tavernes de Valldigna a Madrid para estudiar en el conservatorio y trabajar como músico de estudio. Durante más de una década, grabó discos y participó en giras internacionales con artistas como Ana Belén, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute… entre otros proyectos de la época, hasta que mi familia se trasladó a Gandía por mediados de los ochenta. Entre los dos hemos adaptado el proyecto, estuvimos transcribiendo el disco Jazznavour y adaptándolo para Kuami y el Valencia Jazz Gang durante seis meses. Ha sido un placer contar con su experiencia para realizar esta adaptación. Definitivamente la adaptación tiene un toque vintage muy auténtico.

El repertorio que, según Vercher, es  íntegramente vocal con algunas sorpresas creativas, coros góspel y artistas invitados para cantar duetos con Kuami, ofrecerá momentos de improvisación, no siendo esta la protagonista ya que, de momento, no es un espectáculo con mucha improvisación. A medida que el proyecto vaya desarrollándose durante los próximos meses seguro que incluiremos más. En principio nos hemos aferrado al estilo propio de la canción francesa con un tinte muy jazzístico donde lo más importante son las letras y el cantante, el feeling con el acompañamiento de una banda formada por grandes músicos.

Así, todo apunta a que el primer concierto de la rica XIX edición del Festival de Jazz de Valencia, en su primer concierto, pondrá rumbo a Francia con un pie en Benín y otro en Valencia mostrando que, cuando de música se trata, las fronteras son mentira.

Kuami Mensah & Valencia Jazz Gang: Jazznavour
Jueves 2 de Julio, 22h
Jardines del Palau de la Música
Entrada Libre

Formación
Kuami Mensah, voz
Javier Vercher, saxo tenor, flauta, dirección musical
Víctor Jiménez, saxo alto y flauta
Joan Saldaña, saxo barítono
Fede Crespo, trompeta
Julio Montalvo, trombón
Iván Cebría, guitarra
Santi Navalón, piano
Lluís Llario, contrabajo
Miquel Asensio ‘Roget’, batería

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Festival de Jazz 2017

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Robert Frank – IVAM

Nuestros autores







Por los pelos – Talia