"Catastrophe" y "You're the worst": honestidad sin concesiones - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
UOC – Dic17 – Banner cabecera
728 x 90

Pérdida de series

“Catastrophe” y “You’re the worst”: honestidad sin concesiones

“Catastrophe” y “You’re the worst”: honestidad sin concesiones

Las relaciones de pareja nunca habían estado mejor enmarcadas que en estas dos series en las que los tabúes son… ninguno. Cuando escribí por primera vez sobre You’re the worst, la comedia romántica del Canal FX, todavía no tenía claro que la pareja protagonista fuera a volver por una segunda temporada. A día de hoy,

Las relaciones de pareja nunca habían estado mejor enmarcadas que en estas dos series en las que los tabúes son… ninguno.

Cuando escribí por primera vez sobre You’re the worst, la comedia romántica del Canal FX, todavía no tenía claro que la pareja protagonista fuera a volver por una segunda temporada. A día de hoy, no sólo sé que Aya Cash y Chris Geere están en pleno rodaje de su nueva aventura, sino que además he dado con una serie igual de mal hablada, divertida y adictiva: Catastrophe, del canal británico Channel 4.

Lo que consiguió que You’re the worst se convirtiera en la romcom preferida de la crítica norteamericana a finales del año pasado fue, sin duda, el carisma de Cash y Geere. A aquello había que añadirle lo bien que lidiaban los guionistas -liderados por el creador de la serie, Stephen Falk– con el sexo, las relaciones de pareja o la autodestrucción adulta en la Estados Unidos en la que todos esperan que hagas lo que te toca cuando te toca -¿recuerdan lo que dijimos de la última de Lanthimos sobre esto?-

El insoportable narcisismo de los personajes de Geere y Cash pegaba muy bien con todo lo que los jóvenes de hoy en día se privan de decirle al resto del mundo, y esto va desde que pasas de meterte en una relación seria a los 30 hasta que admitas que te has enamorado de un imbécil al que has querido asesinar doscientas veces. En el caso de You’re the worst, lo primero sí que se dice y lo segundo, por orgullo, queda cerrado bajo llave. Y claro, así de fácil es cómo Falk te habla del concepto de pareja que tiene la generación que protagoniza la mitad de los productos televisivos que hay ahora en marcha: Man Seeking Woman o Girls, por ejemplo.

You're the worst

Catastrophe, sin embargo, apunta a otras dianas. En la serie inglesa, los protagonistas superan la cuarentena y sus problemas abandonan crisis más existenciales para abordar temas de mayor calado cultural; es decir, que el lo que piensan los demás tiene más que ver con respetar las leyes sociales impuestas por tus padres que con decepcionar a los que pensaban que eras undateable.

La premisa de Catastrophe tiene a un estadounidense, Rob, y a una inglesa, Sharon, que pasan una semana juntos en el viaje de negocios del primero. Un par de meses después, y con él ya de vuelta en su país, Sharon llama para anunciar la debacle: está embarazada. A partir de ese momento, Catastrophe pasa a convertirse en un drama en el que ambos personajes deberán cuadrar sus vidas de adultos en el nuevo panorama que les ha cambiado la vida.

Catastrophe

Pero Catastrophe dista bastante de otras propuestas del género romántico llorica. Primero, la química que derrochan Rob Delaney y Sharon Horgan es fantástica; y segundo, los diálogos que se escriben para sí mismos, pues son ellos los creadores y guionistas de la serie, están cargados de mala leche, mucha gracia y cero tabúes. Y sí, podría decirse que es una comedia al uso, pero no me atrevo del todo a encerrarla en esa categoría porque admiro mucho su planteamiento dramático.

Claro que si hay alguna conclusión a la que llegar con Catastrophe y con You’re the worst es que el hecho de cerrar el pico y aguantarse los chascarrillos y los enfados bajo la capa de las convenciones sociales de pareja suele acarrear problemas. Eso y que la vida es mucho más divertida cuando decimos todo lo que se nos pasa por la cabeza. No sé si cualquiera de nosotros podría llegar a ser la mitad de brillante que estos cuatro personajes, pero al menos abracemos la honestidad, que aquí hay mucho de eso y se agradece.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

UOC Dic17 – Robapaginas 1

LO + VISTO

Curiosite 2017

Últimos artículos del autor







ART Bancaja

Nuestros autores




Pels Pels – Teatre Talia



UOC Dic17 – Robapaginas 2