Carta de Berlín (vía París) #2 - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Buscar
728 x 90

Berlin kultur

Carta de Berlín (vía París) #2

Carta de Berlín (vía París) #2

Quedan pocos meses para disfrutar del legendario Cine Paris, en la Maison de la France de Berlín. Un paseo de 10 minutos desde el recientemente reabierto Zoo Palast de Berlín nos lleva a otro legendario cine de Berlín llamado Cine Paris, ubicado en el centro cultural del Institut Français en la calle Kurfürstendamm, una de

Quedan pocos meses para disfrutar del legendario Cine Paris, en la Maison de la France de Berlín.

Un paseo de 10 minutos desde el recientemente reabierto Zoo Palast de Berlín nos lleva a otro legendario cine de Berlín llamado Cine Paris, ubicado en el centro cultural del Institut Français en la calle Kurfürstendamm, una de las muchas salas de cine de la ciudad que proyectaron Yves Saint Laurent. Construido en 1897, después de una primera reconstrucción en los años 20 y la destrucción parcial durante la Segunda Guerra Mundial, el arquitecto Hans Semrau fue encargado por el gobierno militar británico para diseñar la casa como un nuevo centro cultural francés. El resultado fue la Maison de la France, inaugurada por los aliados franceses, donde en abril de 1950 se presentó el Cine Paris.

A medida que el panorama cinematográfico de Berlín es diverso, los programadores del formato clásico de una sola pantalla del Cine Paris se ven a sí mismos como mediadores culturales y programan con pasión y cuidado, en lo que respecta al cine de autor. Seleccionando las versiones contemporáneas más interesantes, emocionantes, entretenidas y estimulantes, el programa del Cine Paris está dominado por la producción francesa y el cine europeo. La inclusión de las películas en las versiones francesas originales ha ayudado con el tiempo a reunir una gran audiencia de  base de aficionados al cine, que van desde los francófilos a los habituales de las salas de exhibición, no sólo de Berlín, sino de toda Europa.

El biopic de Yves Saint Laurent fue proyectado en el Cine Paris durante muchas semanas y actualmente se complementa con proyecciones nocturnas tempranas de Catedrales de la Cultura (Kathedralen der Kultur), un intrigante documental alemán-danés-austríaco, sobre seis edificios muy diferentes pero de renombre, que también se exhibió fuera de concurso en la Berlinale de este año. Con casi tres horas de duración, tiene seis directores prestigiosos, como Wim Wenders (quien inició el proyecto) y Robert Redford, cada uno de ellos centrándose en un edificio que admira especialmente. El uso de 3D ​​añade el factor sorpresa, aunque el resultado puede que no sea para los más tradicionales. La conexión con Berlín consiste en la elección por parte de Wenders de la Sala de Conciertos de la Filarmónica de Berlín, que le inspiró al instante como una obra de la modernidad, del futuro.

Por desgracia, el  placer de poder escaparse al Cine Paris, el paraíso altruista de la cultura francesa en Berlín, no puede continuar por mucho más tiempo. En abril de 2013, se anunció el cierre y venta de la Maison de la France en 2015, aunque la decisión no ha sido bien aceptada y actualmente se está librando una batalla en contra. Sin embargo, si visitas Berlín en el año que viene, recomiendo ir a visitar esta excelente institución mientras puedas y, por supuesto, su clásico formato de pantalla de cine.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

La Cabina 2017

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Lulú – Teatre Talia

Nuestros autores