Carne cruda: Canibalismo en el cine - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
UOC – Dic17 – Banner cabecera
728 x 90

Carne cruda: Canibalismo en el cine

Carne cruda: Canibalismo en el cine

El canibalismo está de moda. Hace solo unos días se ha confirmado que nuestros ancestros de Atapuerca se comían a sus familiares muertos (incluso a sus hijos). Y se habla de un gen caníbal que, en cualquier momento, podría convertir a una parte de la humanidad en antropófaga. A esas dos revelaciones se une la

El canibalismo está de moda. Hace solo unos días se ha confirmado que nuestros ancestros de Atapuerca se comían a sus familiares muertos (incluso a sus hijos). Y se habla de un gen caníbal que, en cualquier momento, podría convertir a una parte de la humanidad en antropófaga.

A esas dos revelaciones se une la llegada a nuestras pantallas de Crudo, uno de los títulos de terror más esperados de la temporada. Una entrada brillante al sub-género caníbal mezclado con cine sobre adolescentes y eso que los americanos llaman coming of age. Para celebrar el estreno de la opera prima de Julia Ducournau, repasamos cinco películas que se han acercado a la antropofagia con acierto.

Sub-Humanos (1972)

Una de las dos obras maestras de Gary Sherman (la otra es Muertos y enterrados), y una de las mejores películas sobre caníbales de la historia. Sherman utiliza la figura de un antropófago que vive en las profundidades del metro de Londres (un obrero sepultado allí a causa de las malas praxis de las administraciones públicas de su país), para denunciar la historia negra de abusos y muertes, sobre la que están edificadas todas las grandes ciudades del mundo.

Una curiosidad: Sub-humanos, que este año celebra su cuarenta y cinco aniversario, es la película favorita de Guillermo del Toro.

El motel del infierno (1980)

Es la entrada de esta lista que se acerca al sub-género con más humor y diversión serie b. El motel del infierno es un pequeño clásico bis de terror -con guiños a Psicosis– sobre un par de granjeros americanos que se dedican a raptar turistas despistados que pasan por su propiedad. Una vez cazados, los plantan, literalmente, en su huerto y los ceban, para luego despedazarlos y convertirlos en carne ahumada que comen y venden también en su establecimiento como si fuera de cerdo.

La pareja de payeses interpretada por Rory Calhoun y Nancy Parsons bien podrían ser parientes lejanos de la familia Sawyer de La matanza de Texas 2.

Ravenous (1999)

Weird western de terror que se anticipaba en parte a la magnífica Bone Tomahawk (otra película que podría aparecer en esta lista) a la hora de llevar el canibalismo al género del Oeste. El filme de Antonia Bird (el más destacado de su carrera) apostaba por una mezcla de géneros (comedia negra, aventuras, gore) que, ojo, aun proporciona frescura al conjunto.

El caníbal mefistofélico al que pone cara un enfebrecido Robert Carlyle es solo uno de los atractivos de este pequeño clásico de antropofagia macabra.

Trouble Every Day (2001)

La película más controvertida de Claire Denis y la más cercana en espíritu a Crudo de esta lista por su enfoque europeo y casi de autor al sub-género del canibalismo. Aquí, la antropófaga es una inolvidable Béatrice Dalle con una pulsión sexual desviada que le lleva a ingerir la carne de sus amantes/víctimas. Como si fuera una enfermedad contagiosa, esos instintos incontrolables -el Eros y el Tánatos– acaban transmigrando a la psique de un doctor americano (el actor Vincent Gallo) obsesionado con el personaje de Dalle.

Filme sobre los recovecos más oscuros de la mente humana, las escenas gore de Trouble Every Day son tan gráficas que duelen.

Somos lo que hay (2010)

Jorge Michel Grau se dio conocer hace unos siete años con una estupenda y mórbida película sobre una familia de caníbales que vive en una de las zonas más deprimidas de México DF.

Somos lo que hay es una relectura libre en clave de terror de Los olvidados (Luis Buñuel, 1950) que, no solo ofrece uno de los retratos más salvajes que se han hecho recientemente sobre una familia disfuncional, sino que también plasma a la perfección como el modelo de ciudad capitalista actual es capaz de crear monstruos –reales- que viven entre nosotros y que se mueven libremente ante la pasividad de las autoridades y ciudadanos.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

UOC Dic17 – Robapaginas 1

LO + VISTO

Curiosite 2017

Últimos artículos del autor







ART Bancaja

Nuestros autores




Pels Pels – Teatre Talia



UOC Dic17 – Robapaginas 2