Carmela García. Imágenes de(l) poder - Cartografía de lo invisible - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Buscar
728 x 90

Slow Movement

Carmela García. Imágenes de(l) poder – Cartografía de lo invisible

Carmela García. Imágenes de(l) poder  – Cartografía de lo invisible

Si hay una cuestión, de la cual verdaderamente tienen que hablar los museos en la actualidad, es de la presencia desigual de las mujeres en las programaciones de los centros de arte. Y en ese sentido, el IVAM es uno de los pocos museos españoles que mejor está marcando esta línea expositiva, caminando sin prisa,

Si hay una cuestión, de la cual verdaderamente tienen que hablar los museos en la actualidad, es de la presencia desigual de las mujeres en las programaciones de los centros de arte. Y en ese sentido, el IVAM es uno de los pocos museos españoles que mejor está marcando esta línea expositiva, caminando sin prisa, pero sin pausa, hacia la consolidación del nuevo proyecto museístico diseñado por José Miguel García Cortés, mientras mantiene un trato igualitario con las mujeres artistas, sin descuidar la calidad y el criterio de sus obras.

Su última exposición, Imágenes de(l) poder-Cartografía de lo invisible, a cargo de la artista y comisaria Carmela García (Arrecife, Lanzarote, en 1964), es un acercamiento poético sobre el género y la identidad a la construcción de otras historias, otras genealogías posibles para reconocer otras formas de habitar e imaginar el espacio y nombrarlo para manifestar el poder, abordando la ficción hasta situarse en los límites de la realidad. Esta perspectiva, desarrollada a base de enfrentarse a la sinrazón del patriarcado más rancio, que ha sabido mantenerse, sibilino, disimulado, y tan presente en nuestras vidas hoy en día, permite a la artista repensar el mundo con la idea de transformarlo, poniendo en entredicho los discursos establecidos para volver a narrar los relatos sobre los cuales se ha construido el imaginario colectivo.

Heide (2017). Carmela García

Heide (2017). Carmela García

Para ello, parte del proceso subjetivo de lo que tiene que ver con las empatías, con las pasiones y amistades que le van dando sentido a los colectivo, estableciendo como punto de partida la figura de Lucía Sanchez Saornil (Luciano Sansaor), anarquista, creadora de la organización todavía vigente Mujeres Libres, activista y poeta homosexual, para indagar y reflexionar, a lo largo de 30 fotografías y un vídeo realizados expresamente para esta muestra, sobre las mujeres en el espacio público, su presencia y ausencia, así como sus estrategias para visibilizarse y llevar a cabo sus objetivos. Todo ello tras un intenso trabajo de investigación en archivos, a través de material como fotografías, textos, encuentros públicos documentados, entrevistas y contactos directos con asociaciones y personas, además de localizar los centros de poder y las calles que fueron y siguen siendo testigos de ello.

La exposición revisa los años 1936-1937 en los que se formaron multitud de manifestaciones, donde tenían cabida mujeres muy relevantes en el terreno de las artes, las letras y la política, llegando a conquistar el espacio público y la idea de libertad que se tenía entonces y que, sin embargo, a día de hoy parece que ya no formen parte de nuestro imaginario. Esta línea reflexiva, política e historicista que nos propone Carmela García, nos llevará a repensar el mundo en el que vivimos, pero también, a reivindicar un concepto femenino diferente que desafía el discurso hegemónico mediante un acercamiento poético a la construcción de otras historias, otras genealogías posibles para reconocer otras formas de habitar/imaginar el espacio y nombrarlo para manifestar el poder.

Carmela García | Arxiu Sara Berenguer, 2017

Carmela García | Arxiu Sara Berenguer, 2017

Tan necesario por lo artístico como por lo social, el trabajo de Carmela García aborda la ficción para situarse en los límites de la realidad, capaz de ponernos a prueba a la hora de determinar lo que entendemos por real y lo que no. Ha creado obras fotográficas que plantean interrogantes acerca de las imágenes comunes de la mujer en la sociedad, entre las que destacan Chicas, deseos y ficción, Try to be a boy Try to be a girl, Mentiras, Planeta Ella, Paraísos,  I want to be, Ofelias, Escenarios, La Conspiración de las Pintoras Portuguesas, No pisar el césped o Au bord de mer. Su continua investigación sobre género e identidad la colocan entre las artistas más comprometidas con el feminismo.

La exposición se presentará el próximo 18 de mayo en el IVAM, y estará abierta hasta el 17 de septiembre de 2017.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

La Cabina 2017

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Lulú – Teatre Talia

Nuestros autores