Carlsen revalida el título mundial - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Buscar
728 x 90

Peón en séptima

Carlsen revalida el título mundial

Carlsen revalida el título mundial

No hizo falta jugar la 12 partida del match que ha enfrentado recientemente en Sochi (Rusia) a Carlsen (24 años) y Anand (44 años). El joven noruego ha revalidado el título mundial por 6,5-4,5. El combate ajedrecístico no ha sido de gran calidad. Sin jugar demasiado bien ante Viswanathan Anand, el extraño y casi siempre

No hizo falta jugar la 12 partida del match que ha enfrentado recientemente en Sochi (Rusia) a Carlsen (24 años) y Anand (44 años). El joven noruego ha revalidado el título mundial por 6,5-4,5. El combate ajedrecístico no ha sido de gran calidad.

Sin jugar demasiado bien ante Viswanathan Anand, el extraño y casi siempre deslumbrante Magnus Carlsen ha logrado retener la corona mundial por 6,5-4,5. Carlsen obtuvo tres victorias y Anand solo una. Siete partidas acabaron en tablas. El match comenzó en Sochi (Rusia) el pasado 7 de noviembre y finalizó el domingo 23 de noviembre. Carlsen logró el campeonato del mundo en 2013, al vencer a Anand por 6,5-3,5, y ahora mantiene el título, sin excesivas dificultades aunque también sin brillantez.

El de Sochi ha sido un encuentro un tanto rutinario. Ninguna de las partidas alcanzó la altísima creatividad que puede esperarse de tan excepcionales gladiadores del tablero. La más rotunda fue la tercera, en la que Anand atrapó a Carlsen con una preparación casera -los preparadores y analistas de cada contendiente aportan a veces ideas muy eficaces- que dejó encauzado muy pronto el juego. Después del sacrificio de peón de las blancas (12. b5- cxb5. 13. c6), la partida se encaminó hacia un desenlace casi cantado desde ese momento, logrando Anand una merecida y bonita victoria.

Carlsen había ganado en la segunda ronda. Anand cometió un error tremendo en su jugada 34 (… h5??) que le obligó al abandono inmediato tras la evidente 35. Db7. Pero aunque Anand hubiera hecho la mejor (34… Dd2), Carlsen, con 35. Dc4+ y 36. Dxc5, tenía todos los boletos para apuntarse el tanto. El final con piezas mayores (dama y torre por bando) exigía un tratamiento delicado, pero en esas posiciones todos sabemos que Carlsen es realmente genial. Una máquina, como se dice coloquialmente, y que en este caso es no una manera de hablar, sino una definición certera.

Carlsen ganó dos partidas más. En la sexta partida, con mejor posición, el campeón del mundo hizo una jugada zafia  (26. Rd2??) lo que hubiera podido llevarle a la derrota si Anand hubiese replicado con 26… Cxe5!, un golpe táctico cuasi ganador y tan evidente que a jugadores de muchos menos quilates no se les hubiera escapado. Es el momento más misterioso de este match: ¿cómo es posible que Carlsen y a Anand no vieran esta hábil captura de peón? La tensión juega con frecuencia esas malas pasadas.

Se llegó a la partida número 11 del match con la necesidad de Anand de ganar a toda costa. Las tablas le bastaban a Carlsen para revalidar el título. Anand se sacó de la manga una jugada en apariencia absurda, pero en realidad mágica (23… b5!!). Carlsen capeó la imprevista marejada como pudo, pero habría quedado en inferioridad si su rival hubiera jugado 26… Ae7!. Pero Anand optó por Tdb8? y dejó pasar su gran oportunidad. Estos toscos errores han empañado la calidad del encuentro de Sochi. Carlsen no ha brillado a gran altura en 2014. No al menos a la suya habitual. Pero ya es una leyenda en la historia del ajedrez. Posiblemente dentro de unos años todavía jugue mejor que ahora. Dará miedo.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

El ciclista utópico

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores