Caballito: Perreo ácido para el niño y la niña - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
728 x 90

Utrópico

Caballito: Perreo ácido para el niño y la niña

El colectivo granadino es un arma poderosa de investigación tropical, baile, videoarte y autoedición. La revolución será bailada o no será. Acaban de cumplir cuatro años. De hecho, Chico-Trópico y Caballito celebran sus cumpleaños casi simultáneamente, a mediados de septiembre, en una confluencia temporal que, en cierto modo, marca el inicio de la explosión en

El colectivo granadino es un arma poderosa de investigación tropical, baile, videoarte y autoedición. La revolución será bailada o no será.

Acaban de cumplir cuatro años. De hecho, Chico-Trópico y Caballito celebran sus cumpleaños casi simultáneamente, a mediados de septiembre, en una confluencia temporal que, en cierto modo, marca el inicio de la explosión en España de la regeneración de los ritmos latinoamericanos, desde la psicodelia y la electrónica. Con campamento base en Granada, en los círculos del tropical bass y la fiebre cumbianchera se les conoce por sus seudónimos Grita Hansel, Bigote Sucio, Viva la Virgen, con los que se pasean por clubs de España y Europa con su cargamento de perreo y acidez.

Caballito es además un netlabel que ha sacado cerca de 60 referencias de todo el planeta rastreando entre productores, aficionados o nuevas bandas del universo internet. Su actitud con el baile y la música es política, beneficiando siempre la experiencia gratuita y comunitaria de la fiesta. Desde luego, su espíritu encaja con aquello de la “Revolución será bailada o no será”. El diseño esquizo-ácido de los eps, vídeos, discos, mixtapes, o carteles de sus conciertos y festejos son ya un referente estético de la escena. Aquí una breve conversación con unos jinetes que amamos.

¿Recuerdan cuál fue la primera rola cumbianchera que les arrebató el cerebelo y el corazón?

Una de las rolas que nos partieron el cerebelo fue Laura se te ve la Tanga de Damas Gratis!

¿Qué es Caballito?  ¿Por qué existen?

Es una fiesta de cumbia, es un colectivo cultural, es un netlabel, es el vaso que se utiliza en México para beber tequila, es un ritmo de la cumbia, es una barrio de Buenos Aires, es cuando así arriba con la bici, es un caballo pequeño y también es un desierto en Sonora. Existe porque queríamos hacer una fiesta de cumbia en Granada.

Caballito toma en cierta forma influencias del movimiento sonidero mexicano, pero revisado desde otra perspectiva, ¿Es así? ¿Qué os interesa de este movimiento popular mexicano?

Al principio de nuestros principios ni conocíamos el movimiento sonidero, es algo que hemos conocido recientemente y es un mundo que nos apasiona, nos gusta y atrae porque es algo que nace de los barrios y no atiende a modas, nos flipa el rollo de las voces.

¿Por qué bailar?

Porque es gratis.

caballito-cumbia-musica-utropico-elhype-1

¿Cuántos discos/eps o proyectos habéis lanzado a través de vuestra netlabel? ¿Cómo seleccionáis y armáis las distintas referencias?

Ahora vamos por el 57, en dos semanas sacaremos el 58. Normalmente publicamos cosas de amigos productores porque nos gusta su trabajo, luego nos gusta buscar entre las entrañas de soundcloud y bandcamp y descubrir proyectos con mucho potencial y con muy poca visibilidad.

En estos 4 años, ¿cómo habéis visto cambiar la escena neotropical y de cumbia digital a este lado del charco?

Nos gusta que nos hagas esa pregunta, es algo de lo que hablamos mucho. Creemos que la cosa a nivel de movimiento como tal ha crecido en seguidores, pero la otra cara es que muchos de los productores que empezaron con la movida se han pasado a otros estilos o han tenido hijos… (es broma) Ni siquiera hay ya blogs que publiquen nuestras nuevas referencias y los trabajos de los productores que están trabajando en esto simplemente se centran en los cuatro o cinco  proyectos más comerciales.

Unas cuantas recomendaciones que os hayan volado la cabeza últimamente…

Pues hemos descubierto un proyecto llamado Mareaboba que se dedica a hacer cumbia ácida con sintetizadores y maquinas analógicas y muy pronto sacará algo en el netlabel, también nos molan Los Supersol y ahora escuchamos mucho a El Último de la Fila.

¿Qué es la Orquesta de Frutas?

La Orquesta de Frutas es un proyecto que se creó junto a Codefolkers y Animatek, que fueron los que hicieron la programación, y básicamente lo que hacemos con eso es usar frutas tropicales para lanzar samplers.

Sara Brito
SUBSCRIBER
PERFIL

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Por los pelos – Talia

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Robert Frank – IVAM

Nuestros autores