Atractiva puesta de largo - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
UOC – Dic17 – Banner cabecera
728 x 90

Atractiva puesta de largo

  • En Música
  • 13 noviembre, 2014
  • 76 visitas
Atractiva puesta de largo

Emma Get Wild y The Seafood Special integran un sugerente doble cartel de pop facturado en Valencia, mañana en la Sala Russafa, en la que se presume una noche repleta de estrenos. Isabel Castro y Salva Fito forman el núcleo de Emma Get Wild. Presentarles a estas alturas afirmando que son una banda que se

Emma Get Wild y The Seafood Special integran un sugerente doble cartel de pop facturado en Valencia, mañana en la Sala Russafa, en la que se presume una noche repleta de estrenos.

Isabel Castro y Salva Fito forman el núcleo de Emma Get Wild. Presentarles a estas alturas afirmando que son una banda que se mira en el folk rock, en el sonido americana y en la amplitud de miras de un discurso que podría remitir al pop indie de los 90, incluso con leves insinuaciones psicodélicas, debería ser una redundancia. ¿Por qué? Pues porque en un mundo con un mínimo sentido de la justicia, Emma Get Wild serían considerados no solo una de las mejores bandas surgidas en la Comunidad Valenciana en la última década, sino una de las mejores de todo el estado.

No ha jugado en su favor su ritmo editor: propensos a tomarse las cosas con calma desde que formasen la banda en febrero de 2003, tan solo han despachado tres álbumes en todo este tiempo. Hey Hurricane (Junk, 2006), Heavenly Creatures (Malatesta, 2009) y el excepcional Dark Stories From The Secret Corner (Malatesta, 2012), cuyo contenido tuvieron la oportunidad de presentar en Los conciertos de Radio 3, en TVE, en marzo de 2013.

Las cosas deberían ser tan simples como constatar esa ecuación que dicta que si unes una estupenda voz a una brillante guitarra, prácticamente ya todo está ganado. Esa primera premisa se cumple, en su caso. El registro de Isabel Castro (y la ventaja que supone su dominio nativo de la lengua que maneja, el inglés) y la versatilidad de Salva Fito (quien igual se implica en proyectos de musicoterapia como forma parte del directo de bandas de músicos tan teóricamente distantes como Pau Alabajos) no son moneda común. Pero nada de eso les serviría de mucho sin ese pellizco indescifrable, el que separa lo correcto de lo extraordinario. El que eleva sus canciones a la categoría de gemas refulgentes sin tiempo ni lugar, y que propulsa su propuesta más allá de lo que podría considerarse un aplicado ejercicio de estilo con los géneros de raíz americana como pretexto.

Cualquiera que alguna vez se haya dejado atrapar por la tupida red tramada por The Walkabouts, Cowboy Junkies, Kristin Hersh, Emmylou Harris, Mazzy Star, Giant Sand, Midnight Choir, Mojave 3, los primeros R.E.M. o hasta Neil Young, debería caer rendido a sus pies. Porque ese es el universo de referentes en el que se manejan, siempre con una personalidad propia, la que les otorga un sello distintivo e inmediatamente reconocible en esta época en la que predominan las copias a carboncillo.

Su próximo álbum se llamará Once You Were a Tiger, verá la luz en enero de 2015, y está llamado a ser una de las sensaciones de año en el poblado y diverso panorama editor de la Comunidad Valenciana. Mañana viernes irán avanzando su contenido en la Sala Russafa, con una formación a la que ahora se han incorporado Leah Robin y Estela Tormo, completando la banda de la que ya formaban parte Àlex Badía y Santi Serrano.

Compartirá escenario con ellos una formación de nuevo cuño, que viene despertando cierta expectación desde hace meses, aunque aún no haya desvelado su material en formato alguno. Se llaman The Seafood Special y son el resultado de juntar en un mismo estudio a Remi Carreres (Glamour, Comité Cisne, Jean Montag, Coleccionistas), Nerea Serrano (Dezervers, Dreamy Eyes), Sergio Civera (Dezervers) y Javier Marcos (Galope, Trinidad, Spheniscidae). De momento, no han dado demasiadas pistas, pero dado el bagaje de sus componentes y las necesidades que van cubriendo en sus respectivos proyectos, parece que sus tiros van por la senda de un folk rock de corte introspectivo, plenamente acorde con lo que proponen Emma Get Wild, si de lo que se trata es buscar también cierta coherencia estética a la noche.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

UOC Dic17 – Robapaginas 1

LO + VISTO

Curiosite 2017

Últimos artículos del autor







ART Bancaja

Nuestros autores




Pels Pels – Teatre Talia



UOC Dic17 – Robapaginas 2