Atlanta, la mejor serie de comedia de 2016 - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
UOC – Dic17 – Banner cabecera
Buscar
728 x 90

Pérdida de series

Atlanta, la mejor serie de comedia de 2016

Atlanta, la mejor serie de comedia de 2016

Normalmente no hablo de series muy de seguido porque hay demasiada televisión, pero lo de Atlanta ha sido una revelación demasiado escandalosa como para no hacerlo. Ya comenté hace dos meses lo bien que empezó y ahora toca cerrar con los que han sido diez de los mejores episodios que se han visto en comedia

Normalmente no hablo de series muy de seguido porque hay demasiada televisión, pero lo de Atlanta ha sido una revelación demasiado escandalosa como para no hacerlo. Ya comenté hace dos meses lo bien que empezó y ahora toca cerrar con los que han sido diez de los mejores episodios que se han visto en comedia este año. Y hablamos de un 2016 en el que Veep, Silicon Valley o Girls han dejado algunos de sus tramos más memorables.

Aunque el carácter adictivo de Atlanta no reside en reírse a carcajadas, como en Veep; en admirar chistes, como en Silicon Valley; o en odiar con cariño a sus personajes, como en Girls; sino en todos esos parámetros juntos y sin casi verlos venir.

Atlanta, que a priori resulta inofensiva por su estilo calmado y sus personajes adormecidos, tiene reservado siempre un coletazo punzante. A veces te mantiene atado a una broma hasta que la ríes, como cuando un fan le recita ENTERA a Paper Boi (Brian Tyree Henry) una de sus canciones. Otras, una referencia insignificante acaba convertida en chiste surrealista, como cuando Darius (Keith Stanfield) se cree que un rapero tiene un coche invisible por unas fotos de Instagram y luego ese coche invisible atropella a varios viandantes (!!).

Donald Glover en "Atlanta"

Las tramas también responden más a vaivenes que a línea sostenida. En un episodio, Earn (Donald Glover) tiene que ir en una aburrida búsqueda por su chaqueta hasta que unos policías la acaban destrozando en un tiroteo aleatorio. En otro, Earn tiene que acompañar a la madre de su hijo (Zazie Beetz) a una cena de gente pudiente en la que ambos tienen que parecer gente normal, pero ambos acaban borrachos y se intercambian insultos con los huéspedes.

Pero, pese a que muchas de las decisiones que toman los protagonistas son pobres, intolerables o directamente vergonzosas, es difícil no querer acompañarles en esas empresas. Sea por lo patéticamente divertidas que son o por las sorpresas que deparan, Atlanta es una serie que deja que te acomodes en su sofá raído de olor a maría, lo sientas y acabes conociendo cada breve marca de cigarrillo.

ATLANTA -- Pictured: (l-r) Brian Tyree Henry as Alfred Miles, Keith Standfield as Darius, Donald Glover as Earnest Marks. CR: Matthias Clamer/FX

ATLANTA — Pictured: (l-r) Brian Tyree Henry as Alfred Miles, Keith Standfield as Darius, Donald Glover as Earnest Marks. CR: Matthias Clamer/FX

Aunque la relevancia de Atlanta llega con lo que no está tan evidentemente marcado. La condescendencia de los blancos, como el rico obsesionado con la cultura afroamericana que le da lecciones a Earn sobre sus orígenes, es parte rutinaria de la vida de los personajes. El estereotipo entre los negros es la realidad que enfrenta Earn día tras día por parecerse tan poco al resto de sus vecinos de barrio. Lo único que sí está subrayado hasta la saciedad es el dinero. Porque la suerte económica es la única que deja claro que, al final de la jornada, todos vivimos relegados al mismo verde tintado de dólar.

Además, Atlanta trata todos esos aspectos, sociales y culturales desde una perspectiva que se siente fresca por no querer ser ni obvia, ni agresiva, ni artificial. Sencillamente, está ahí. Porque al ser la serie un retrato tan casual y discreto de la ciudad de Atlanta —con sus fiestas de discoteca medio vacías, sus borracheras de Snapchat o sus interminables paseos en coche–, su trascendencia se hace no sólo más ligera (y llevadera), sino también más palpable, divertida y muy, muy sorprendente.

Por algo nadie ve venir ese coche invisible.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

UOC Dic17 – Robapaginas 1

LO + VISTO

Curiosite 2017

Últimos artículos del autor







ART Bancaja

Nuestros autores




Pels Pels – Teatre Talia



UOC Dic17 – Robapaginas 2