Anna Atkins y el azul Prusia - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Expuesto

Anna Atkins y el azul Prusia

Anna Atkins (1799-1871) es conocida moderadamente por los historiadores de la fotografía pese a ser la primera fotógrafa de la historia y también la primera persona en publicar un libro exclusivamente con imágenes fotográficas. Utilizó para ello la técnica de la cianotipia, uno de los primeros procesos fotográficos descubierto el 23 de abril 1842 por

Anna Atkins (1799-1871) es conocida moderadamente por los historiadores de la fotografía pese a ser la primera fotógrafa de la historia y también la primera persona en publicar un libro exclusivamente con imágenes fotográficas.

Anna Atkins

Utilizó para ello la técnica de la cianotipia, uno de los primeros procesos fotográficos descubierto el 23 de abril 1842 por Sir John Frederick William Herschel (1792-1871), poco más de tres años después de que Louis Jacques Mandé Daguerre y William Henry Fox Talbot anunciaran sus invenciones independientes de fotografía con plata.

Anna Atkins

La técnica de la cianotipia utiliza dos componentes químicos: el ferrocianuro de potasio y el citrato de amonio y hierro que, una vez mezclados, se convierten en una solución sensible a los rayos ultravioleta. Por contacto, cualquier objeto depositado sobre esta solución queda registrado. Y una vez revelada con agua, la imagen adquiere un intenso color azul Prusia.

Anna Atkins

El padre de Anna, el botánico John George Children, y Herschel eran amigos, y las familias Atkins y Herschel residían a sólo 30 kilómetros de distancia en Kent, Inglaterra. Children fue miembro de la Royal Society, y cuando su amigo Herschel anunció su descubrimiento de la cianotipia en 1842, los Children transmitieron rápidamente la noticia a su hija Anna. Aunque no hay pruebas concluyentes de que Herschel fuera el mentor de Atkins es más que probable que ella aprendiera el proceso de la cianotipia en el hogar de Herschel.

Su gran afición por el dibujo le llevó a ilustrar el libro de su padre, Genera of Shells con 256 ilustraciones, dibujos de moluscos con gran minuciosidad, perfección y preciosismo. Sin embargo, la dificultad de hacer dibujos precisos de objetos tan pequeños como algas y confervas le llevó a desarrollar el bello proceso de la cianotipia para obtener impresiones de tales plantas.

Anna Atkins

El resultado fue el libro British Algae: Cyanotype Impressions, el primer volumen del cual fue editado en 1843. Consistía en copias realizadas a mano, una a una, llegando a crear trece ejemplares, el último fechado en 1853. En total, fueron más de 400 imágenes de lo que seria el primer fotolibro.

Anna Atkins

British Algae fue el primer intento real de aplicar la fotografía con el fin de reproducir y repetir imágenes, asimismo con la intencionalidad del estudio científico. Además, Anna Atkins es también la antecesora de los experimentos e investigaciones lumínicas de los Rayogramas de Man Ray o los Fotogramas de Moholy-Nagy.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores