Anand triunfó en Bilbao - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Peón en séptima

Anand triunfó en Bilbao

Anand triunfó en Bilbao

Bilbao fue este final de verano el centro mundial del ajedrez. Del 14 al 20 de septiembre, se jugó allí el Chess Masters Final, con el triunfo de Anand, el campeonato de Europa por equipos y el European Club Cup Femenino 2014. El ex campeón del mundo, Viswathan Anand, vuelve a estar en gran forma.

Bilbao fue este final de verano el centro mundial del ajedrez. Del 14 al 20 de septiembre, se jugó allí el Chess Masters Final, con el triunfo de Anand, el campeonato de Europa por equipos y el European Club Cup Femenino 2014.

El ex campeón del mundo, Viswathan Anand, vuelve a estar en gran forma. El fortísimo torneo Chess Masters Final (enlace muy recomendable) se jugó en Bilbao del 14 al 20 de septiembre y terminó con la merecida victoria de Anand, con tres victorias, dos tablas y una derrota (en la última ronda ante Aronian). El campeonato lo disputaron cuatro jugadores a doble vuelta (Aronian quedó segundo, Ponomariov tercero y el campeón español Vallejo en cuarto lugar).

Anand le ganó las dos partidas a Vallejo. La primera, de forma contundente. La segunda, por poco, el juego estuvo siempre en el filo de la navaja. Vallejo afirmó que no tenía constancia de haber cometido errores. Y sin embargo perdió. Cuando Anand está fino, y ahora parece estarlo, no basta con moverlas bien para lograr siquiera empatarle: hay que jugar con astucia, con técnica, con sangre fría, con arrojo, con imaginación… En fin, para puntuar ante él hay que desplegar muchas virtudes. Una de las características de Anand es que suele jugar bastante rápido, por lo que en rarísimas ocasiones pasa apuros de tiempo. Muchas veces encuentra la mejor jugada en pocos segundos, pese a lo muy compleja que pueda ser la posición.

Anand disputará en noviembre, en la ciudad rusa de Sochi, el trono ajedrecístico al actual campeón mundial, el joven noruego Magnus Carlsen. Se repite así el match de 2013, lo que, francamente, resulta algo aburrido. Carlsen ganó entonces con holgura a un desdibujado Anand (6,5-3,5). Mi pronóstico es que volverá a ganar Carlsen, aunque no con tanta facilidad como la vez anterior. Un periodista no debe hacer pronósticos, sino análisis e informaciones (también entrevistas y artículos de opinión). Pero a veces cometo ese fallo profesional y que consiste en querer competir con Rappel, una figura inimitable.

Expreso aquí mi frustrado deseo de ver disputando a Carlsen su corona mundial frente a dos pletóricos veinteañeros (no contra los dos a la vez, claro): o contra el ucraniano Serguéi Karkajin (1990) o contra el muy emergente Fabiano Caruana (Miami, 1992). Caruana estuvo arrollador (8,5 puntos sobre 10) en el Sinquefield Cup 2014, en Sant Louis (Estados Unidos).

También en Bilbao se jugó, en esas mismas fechas del 14 al 20 de septiembre y con participación de 52 clubs, el campeonato de Europa por equipos. El Socar Azerbaiján se proclamó campeón con siete victorias en siete encuentros. Pleno total. Y seguimos con Bilbao. En la ciudad vasca y en idénticas fechas se jugó asimismo el European Club Cup Femenino 2014. Venció el Batumi Chess Clun Nona, con otro pleno: siete victorias en siete encuentros.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores