5 películas sobre la carrera de los Beatles - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Buscar
728 x 90

5 películas sobre la carrera de los Beatles

5 películas sobre la carrera de los Beatles

Aprovechamos la llegada a los cines españoles de The Beatles: Eight days a week, un documental dirigido por Ron Howard sobre las giras que realizaron en los sesenta los Fab Four, para proponer una previa a la inversa. Sí, nos olvidamos de los documentales y repasamos las películas de ficción que han basado parte o

Aprovechamos la llegada a los cines españoles de The Beatles: Eight days a week, un documental dirigido por Ron Howard sobre las giras que realizaron en los sesenta los Fab Four, para proponer una previa a la inversa. Sí, nos olvidamos de los documentales y repasamos las películas de ficción que han basado parte o todo su argumento en la vida y milagros de los Beatles. Cinco títulos llenos de interés y trivia sobre el grupo de pop más famoso de la historia.

Locos por ellos (1978)

Una de las mejores y a la vez más desconocidas películas de Robert Zemeckis. De hecho, es su personal American Graffiti, ya que, como la película de George Lucas, se trata de una crónica sentimental de los sesenta ejecutada con brillantez y oficio de artesano. Locos por ellos sitúa su acción el 9 de enero de 1964 en Nueva York; el mismo día que The Beatles hicieron su primera actuación televisiva en los Estados Unidos en el show de Ed Sullivan. El filme de Zemeckis utiliza la beatlemania de forma inteligente como mcguffin para realizar un sólido retrato generacional de los jóvenes protagonistas a la caza del grupo.

The Rutles: All You Need Is Cash (1978)

La parodia de los Fab Four más conseguida y falso documental televisivo que sentó las bases del género (This Is Spinal Tap es una heredera directa). Ideada por dos genios de la comedia, Eric Idle (Monty Python) y Gary Weiss (Saturday Night Live), y con cameos de John Belushi, Dan Aykroyd, Bill Murray, Michael Palin, Ronnie Wood y el mismísimo George Harrison, All You Need Is Cash se ríe con sorna de la beatlemania desde el cariño. Algo que queda reflejado en las excelentes canciones compuestas y escritas por Neil Innes y Eric Idle que sirven para simular el cancionero de los Beatles.

El nacimiento de los Beatles (1979)

Cuatro años antes de encargarse de El retorno de Jedi, Richard Marquand dirigió este apañado biopic televisivo sobre los primeros años de los Beatles, rico en detalles interesantes. El nacimiento de los Beatles se centra principalmente en los primeros años de historia de la banda, y está articulada en un largo flashback. Lo que hace especialmente interesante esta tv-movie es que los hechos están contados desde la perspectiva de Pete Best; el primer batería de los Beatles antes de la llegada de Ringo Starr. Best fue contratado por la productora de la película como asesor histórico, de ahí esa visión parcial.

Backbeat (1994)

Una de esas películas que el paso del tiempo ha convertido en un título de culto. Dirigida por Iain Softley, Backbeat fantasea, basándose en hechos reales, eso sí, sobre la época que The Beatles pasaron en Hamburgo a principios de los sesenta. Una era fundacional, pero también muy agitada. Y eso último es lo que retrata Softley. La historia del problemático Stuart Sutcliffe, bajista original de la banda, que murió con tan solo 21 años de una hemorragia cerebral. Y la relación que este mantuvo con su novia alemana y su tensa historia de amistad con John Lennon. Backbeat realiza una buena fotografía de ese periodo, y se beneficia de un Stephen Dorff en su mejor momento.

En el apartamento de Lennon (2000)

Interesantísimo filme para la televisión que propone una dramatización de un encuentro real entre John Lennon y Paul McCartney, seis años después de la separación oficial de los Beatles. Una reunión que se produjo en abril de 1976 en el famoso edificio Dakota de Nueva York, residencia de Lennon. Unos excelentes Jared Harris y Aidan Quinn ponen cara a unos Lennon y McCartney la mar de reflexivos, imitando incluso los acentos y la mímica original de los músicos. En el apartamento de Lennon también inmortaliza la anécdota que estuvo a punto de llevar a Lennon y McCartney al plató del Saturday Night Live.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.