40 años no es nada - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

La nueva cinemática

40 años no es nada

40 años no es nada

Llega a Madrid 40 AÑOS NO ES NADA, un ciclo de cine militante y de agitación social que tiende la mano a la década de los 70 y a la presente. Del 6 al 16 de septiembre en la Sala Berlanga de Madrid. La nueva cinemática no es nada nueva en realidad. Una tendencia en

Llega a Madrid 40 AÑOS NO ES NADA, un ciclo de cine militante y de agitación social que tiende la mano a la década de los 70 y a la presente. Del 6 al 16 de septiembre en la Sala Berlanga de Madrid.

La nueva cinemática no es nada nueva en realidad. Una tendencia en nuestros pensamientos nos lleva a creer que demasiados elementos de alrededor nacen con nosotros. Así, como en este blog, el epíteto nuevo se ha utilizado para encabezar diferentes manifiestos generacionales en los frentes de la cultura.

Hace cuarenta años en este país también se trabajaba en las cunetas del cine con el agravante de rodar bajo una dictadura. Porque conocer el origen de nuestro presente es la mejor manera de entendernos a nosotros mismos, David Varela y quien escribe, hemos diseñado un ciclo de cine documental de agitación social y militancia política titulado 40 AÑOS NO ES NADA.

Cuando comenzó la acampada de Sol el 15M de 2011 me encontraba rodando Crónica íntima de un terremoto y quizá por no estar ahí entonces me empeñé en recopilar, inventariar y entender las películas nacidas aquellos días. Pensé que el cine que se generó durante esos 50 días de mayo sería el mejor testigo para comprender el momento y lanzarlo hacia el futuro. Un ciclo con las obras de esta nueva militancia se correspondía con una nueva cinemática y la idea de llevarlo a cabo salía una y otra vez en las conversaciones que manteníamos David y yo.

40 AÑOS NO ES NADA por Nimú Ilustración

40 AÑOS NO ES NADA por Nimú Ilustración

Pero fue Él, quien a través de la asociación donde ejerce como programador, Docma, dio en el clavo: un espíritu crítico y estético volvía a nuestro país cuatro décadas después de la última oleada y bajo circunstancias muy distintas. Había que tender la mano al pasado. Las películas recientes sobre la cultura asamblearia, sobre la crítica a la gestión de la crisis financiera o sobre el mundo laboral contemporáneo eran hijas de aquellas realizadas durante la decadencia franquista, cuando las reivindicaciones sociales y políticas se escucharon más fuerte que en todos los años de dictadura juntos. Fundación Sgae ha hecho después posible la materialización del ciclo con la financiación y con la aportación de la Sala Berlanga.

Bajo el prisma, la filiación entre obras como El sopar (1974) de Pere Portabella y VidaExtra (2013) de Ramiro Ledo es evidente pero necesaria: un diálogo generacional en torno a una mesa, donde presos políticos del franquismo reivindican su disidencia en la primera, mientras hijos de la democracia posterior reclaman una política plena en la segunda. Asistir a un pase de Numax presenta… (1980, Joaquim Jordá) seguida de Edificio España (2012, Víctor Moreno) puede crear en el espectador una gran clarividencia sobre la deriva en la gestión empresarial española y las mutaciones del movimiento obrero en su seno. Podremos encontrar a los nietos de los fundadores de las Asociaciones Vecinales que recoge La ciudad es nuestra (1975, Tino Calabuig) en las asambleas que, en 50 días de mayo (2012, Alfonso Amador), ensayaron llevar a cabo una revolución que más allá de un barrio, llevara al pueblo a tomar el poder de un país. Porque fueron los bisabuelos de muchos de los acampados de Falsos Horizontes (2013) los que dejaron sus lugares de nacimiento para huir del hambre como recogen El campo para el hombre (1973, Colectivo de cine de clase) o Largo viaje hacia la ira (1969, Lorenzo Soler). Y entre ambos momentos, un prólogo al presente centrado en los valores de la crisis económica de Mercado de futuros (2011, Mercedes Álvarez) o la disolución del Movimiento Antiglobalización que nos acerca Del Poder (2010, Zaván) como no habíamos visto antes.

Con 40 AÑOS NO ES NADA a todo aquel que se acerque a la Sala Berlanga de Madrid, le espera una descarga en forma de sesión doble con nueva cinemática, de la de entonces y de la de ahora.

Consulta el Programa completo AQUÍ

Descarga en PDF el Programa y el Calendario

Dónde Sala Berlanga. Calle Andrés Mellado 53, Madrid. Cómo llegar.

Cuándo del 6 al 16 de septiembre de 2014.

Samuel Alarcón
SUBSCRIBER
PERFIL

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores