20 Festival de Jazz de Valencia - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Buscar
728 x 90

20 Festival de Jazz de Valencia

20 Festival de Jazz de Valencia

Del 3 al 16 de julio tendrá lugar el 20 Festival de Jazz de Valencia, una edición que supone un patente cambio de rumbo de esta cita veraniega para conseguir la implicación de la ciudad, de todos los ciudadanos, en cualquier lugar. Para empezar, el equipo encabezado por Glòria Tello, coordinadora general del Área de

Del 3 al 16 de julio tendrá lugar el 20 Festival de Jazz de Valencia, una edición que supone un patente cambio de rumbo de esta cita veraniega para conseguir la implicación de la ciudad, de todos los ciudadanos, en cualquier lugar.

Para empezar, el equipo encabezado por Glòria Tello, coordinadora general del Área de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, que cuenta con veteranos profesionales como el saxofonista Francisco A. Blanco, aka Latino y el programador y propietario del legendario club de la calle Baja, Jimmy Glass, Chevi Martínez, ha extendido el festival más allá de los límites conocidos y tradicionales del Palau de la Música y su entorno (jam sessions en el hall y conciertos en el jardín).

Cartel del 20 Festival de Jazz de Valencia, diseñado por Daniel Nebot.

Cartel del 20 Festival de Jazz de Valencia, diseñado por Daniel Nebot.

El street jazz sorprenderá a los paseantes y turistas accidentales, pero también atraerá sobre la agenda a los aficionados, que ya pueden anotarse las citas con la música en los mercados de Colón (sesión inaugural) y Mossén Sorell, las plazas de la Virgen, Benimaclet y Barón de Cortes, el Paseo Marítimo e incluso el vestíbulo de la Estación del Norte. Con este planteamiento, es imposible que el festival pase desapercibido.

Otro importante factor de innovación ha sido la ruptura de unos límites tradicionales, los que circunscriben el jazz al público adulto: los niños dejan de ir a conciertos para mayores de la mano de sus padres, para adquirir un enorme protagonismo a ambos lados del escenario, ya que el Festival de Jazz de Valencia les confía una parte de la programación  contando con la Santandreu Jazz Band  y la Sedajazz Kids Band, dos orquestas juveniles de sorprendente calidad, que demuestran que el talento musical no se limita a las bandas de música. Además, se programan actividades para ellos, como Jazzejant amb xiquets, el día 16 de julio en el Palau de la Música.

Todavía quedan más giros de guion y talante, entre los que destacamos la puesta en valor y reconocimiento a músicos valencianos o afincados en la ciudad que, a pesar de su prestigio internacional, no se han prodigado en el escenario del Palau, como es el caso de Perico Sambeat, que actuará el sábado 9 de julio con la Perico Sambeat Big Band: “Voces”; Ramón Cardo, que acudirá con la formación Ramon Cardo & The Nyora Boppers el 13 de julio; Víctor Jiménez & Friends, cuya matinal disfrutarán en abierto quienes se acerquen ex profeso o al hacer la compra en el Mercado de Mossén Sorell, el sábado 16; Carlos Gozálbez y Fabio Miano, el martes 12; y los Estudiantes de Berklee College of Music Con-fusión Jazz Quartet, por citar algunos de ellos.

Perico Sambeat

Perico Sambeat. Foto: Javier Vercher (pericosambeat.com)

Los artistas internacionales no han quedado fuera de la programación, a pesar de que prima la cantera y lo mejor del jazz valenciano. Así asistiremos, por ejemplo, a dos conciertos de gran expectación, como los del saxo tenor, flautista y multiintérprete de Memphis, Charles Lloyd  (Charles Lloyd New Quartet) o el de Hermeto Pascoal y su grupo con la Brazilian Experience.

Así mismo, dentro del marco del festival y en su 17 edición, se celebrará el Seminario internacional de jazz, entre el 5 y el 8 de julio. Como podéis comprobar, Valencia escuchará y sobre todo vivirá el jazz en cada rincón de la ciudad. Para preparar la agenda, aquí podéis consultar el programa completo.

El Hype
AUTHOR
PERFIL

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

El ciclista utópico

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores