Lo mejor del Festival de Gijón 2018
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Buscar
728 x 90

20 + 1 películas para no perderse en el Festival de Gijón

20 + 1 películas para no perderse en el Festival de Gijón

Aunque el Festival de Gijón celebra, del 16 al 24 de noviembre, su 56ª edición, el evento asturiano ha sabido mantener intacto su espíritu joven gracias a una programación en la que abundan las historias de iniciación adolescente y, sobre todo el cine más libre y transgresor llegado de todos los rincones del mundo. Alejandro

Aunque el Festival de Gijón celebra, del 16 al 24 de noviembre, su 56ª edición, el evento asturiano ha sabido mantener intacto su espíritu joven gracias a una programación en la que abundan las historias de iniciación adolescente y, sobre todo el cine más libre y transgresor llegado de todos los rincones del mundo. Alejandro Díaz Castaño, y su equipo, han demostrado que todavía se pueden obrar milagros. La deslumbrante programación de esta edición lo demuestra con creces.

#1 INAUGURACIÓN: LA FAVORITA

Yorgos Lanthimos dio un giro a su peculiar estilo con El sacrificio de un ciervo sagrado (2017), y por fin ha tocado techo adentrándose en un terreno para él totalmente explorado: un drama de época, ambientado en la corte británica del Siglo XVIII. Rachel Weisz (again), Olivia Colman y Emma Stone protagonizan una comedia histórica en todos los sentidos. Alfombra roja para las reinas.

#2 ALICE T.

No hay festival que se precie, sin el cupo rumano. En consecuencia, Gijón ha fichado a dos de los grandes popes de la Nueva Ola Rumana. Conocido por su Martes, después de Navidad (2010), Radu Muntean presenta un retrato de angst adolescente, que encaja como un guante con el espíritu del festival: aunque todavía va al instituto, Alice ha decidido tener el hijo que espera. Sección Oficial.

Cantares de una revolución (Ramón Lluis Bande, 2018)

Nacho Vegas en Cantares de una revolución.

#3 CANTARES DE UNA REVOLUCIÓN

Nacho Vegas, esa figura sentada al fondo del bar La Plaza, epicentro de la movida asturiana, recupera las canciones de la última revolución proletaria de Europa occidental, acontecida precisamente en Asturias, año 1934, de la mano del gijonés Ramón Lluís Bande. Todo un hito, ya que hacía 20 años que ninguna película asturiana competía en la Sección Oficial.

#4 EL LIBRO DE IMÁGENES

De Jean-Luc Godard, el mismísimo Dios de la cinefilia, se verá lo que puede verse como un nuevo capítulo de sus celebradas Histoire(s) du Cinema. Es decir, un cautivador ensayo visual en donde vuelve a tratar sus obsesiones: el cine, el arte, el mundo árabe, los nazis… incluso aparece la que fuera su musa, Anna Karina, como si se tratara de la reconciliación definitiva. Un montaje muy experimental que deja paliducho al Lars Von Trier de La casa de Jack. AnimaFicx.

#5 EN BUSCA DEL ÓSCAR

Por fin una película (o más bien un documental firmado por Octavio Guerra) sobre un crítico de cine, esa especie en vías de extinción… Ya septuagenario y viudo, Óscar Peyrou bien podría ser uno de esos últimos dinosaurios, que subsisten gracias al ecosistema de los festivales, donde defiende su particular método: analizar las películas sin molestarse en verlas. Una boutade que, bien pensado, tiene sentido: un significativo ahorro de tiempo. Rellumes.

High Life (Claire Denis, 2018)

Robert Pattinson en High Life.

#6 HIGH LIFE

La odisea espacial de Claire Denis, tan física como escatológica, con Robert Pattinson, Juliette Binoche y el rapero André 3000, librándose a inenarrables experimentos a bordo de una nave-prisión, ha viajado de festival en festival, y aterriza en Gijón gracias a un acuerdo con el Festival de San Sebastián en la nueva sección Crossroads Zinemaldia / FICX.

#7 HOTEL BY THE RIVER

Hong Sang-soo, icono absoluto de la cinefilia, fichará por partida doble, o más, si tenemos en cuenta que esta cinta, rodada en un hotel rodeado de un paisaje nevado, vuelve a contar dos historias en una: Kim Min-hee, musa oficial del surcoreano, se sigue lamiendo las cicatrices dejadas por una relación rota, mientras que un veterano poeta convoca a los suyos para comunicarles que ha llegado el invierno definitivo de su vida. También en blanco y negro, Grass, que se presenta fuera de concurso, nos muestra a una Kim más tranquila, parapetada detrás de un MacBook Pro en el que transcribe las conversaciones que transcurren en un café, por donde pasan un escritor y una cineasta, entre otros. Un fantástico coup double. Sección Oficial.

#8 I DO NOT CARE IF WE GO DOWN IN HISTORY AS BARBARIANS

Otro gran cineasta rumano: Radu Jude, que causó honda impresión con películas como Aferim! (2015) o Scared Hearts (2016), vuelve a indagar en las heridas del ignominioso pasado de su país, insertos de ensayo visual à la Godard, y el enloquecido reenactment de uno de los episodios más oscuros de la historia del país. Sección Oficial.

#9 IN FABRIC

Peter Strickland, el más excelso reformulador de los colores del giallo, vuelve a seducirnos con una nueva y muy personal reinterpretación que nada tiene de pastiche. La ya icónica actriz rumana Fatma Mohamed, con la que el británico trabaja desde su debut (Katalin Varga, 2009), es aquí la vendedora de un vestido mágico que va cambiando de manos para cumplir, de aquella manera, los deseos de quien lo viste. Crossroads Zinemaldia / FICX.

#10 LA CASA LOBO

Una de las películas de animación más singulares e inquietantes que se ha visto en años. Cristóbal León y Joaquín Cociña traen de Chile esta pesadilla animada en stop motion sobre una niña, María, que ha escapado de la tristemente célebre Colonia Dignidad, fundada por el nazi Paul Schäfer, un pederasta protegido por Pinochet. Una experiencia tan estimulante como aterradora. Llendes

#11 LA PROFESORA DE PARVULARIO

Muy en contra, por lo general, de los remakes. Pero, ¿quién se resiste a esta nueva versión de aquella inolvidable película israelí ahora protagonizada por nuestra querida Maggie Gyllenhaal? Ya conocemos la historia: una profesora que se obsesiona con un niño superdotado hasta el punto de… Otro guilty pleasure marca Netflix. Sección Oficial.

Les confins du monde (Guillaume Nicloux, 2018)

Gaspar Ulliel en Les confins du monde.

#12 LES CONFINS DU MONDE

Guillaume Nicloux es un director tan imprevisible como infravalorado. Sus películas nunca acaban de ser redondas, pero son siempre tan extrañas… Aquí nos brinda un sensorial Apocalipsis Now en miniatura protagonizado por el siempre irresistible Gaspar Ulliel, que será uno de los grandes astros que pisará alfombra roja en esta edición. Sección Oficial.

Lo que esconde Silver Lake (David Robert Mitchell, 2018)

Andrew Garfield en Under the Silver Lake.

#13 LO QUE ESCONDE SILVER LAKE 

Todo lo que se puede pedir a una película indie americana está contenido en este neonoir angelino, con sustrato paranoico, que se inscribe en una tradición que va de Un largo adiós (Robert Altman, 1973) a Puro vicio (Paul Thomas Anderson,2014). David Gordon Mitchell (It Follows) regala a un Andrew Garfield  completamente roto el mejor papel de su carrera. Todo está en su cabeza. Pase especial.

#14 MADELINE’S MADELINE

La británica Josephine Decker echó mano de todos los recursos visuales que se le ocurrieron para narrar el despertar sexual de una adolescente que se libra de la opresión familiar (Miranda July), gracias a sus clases de teatro. Un locurón. Sección Oficial.

#15 LA PIVELLINA

Esta pequeña joya neorrealista fue la gran vencedora de Gijón 2009. Tizza Covi y Rainer Frimmel, que debutaban entonces en la ficción, regresarán al festival como grandes homenajeados. Así, tras la tierna historia de niña abandonada acogida por una circense, veremos el último trabajo de esta pareja de realizadores (Mister Universo,2016), en donde nos reencontraremos con algunas de las estrellas de aquel circo. Retrospectiva.

#16 SUPPORT THE GIRLS

Bujalski pilló la ola del mumblecore, aunque este crítico lo recuerda, con especial afecto, por la tiernísima y casi mágica Beeswax (2009). Esa mirada humanista vuelve a estar presente en esta comedia que sólo en apariencia es lo contrario: el día a día en un bar de autopista con curvas. Es decir, con camareras rollizas. Regina Hall capitaliza la función, pero entre las camareras también está Haley Lu Richardson, la melancólica fan de la arquitectura de Columbus. Sección Oficial.

#17 TARDE PARA MORIR JOVEN

Siete años después de su flamante debut (De jueves a domingo), la chilena Dominga Sotomayor fue la Mejor directora en el muy exigente Festival de Locarno, por este nuevo relato de iniciación ambientado en una comunidad utópica cuando la caída de Pinochet. El film tiene una protagonista fascinante: Damien Hernández, que es un chico que nació chica, da vida a Sofía. Sección Oficial.

#18 THE GREAT PRETENDER

La mismísima Esther Garrel presentará su salto americano. La francesa ya trabajó para el Nathan Silver en Thirst Street (2017), una suerte de Atracción fatal protagonizada por una azafata norteamericana que pierde los papers por un chulesco Damien Bonnard en unos fetichizados bajos fondos parisinos. Silver se ha llevado finalmente a Esther a Broadway para este drama ambientado en una troupe teatral donde ficción y realidad se confunden demasiado. Rellumes.

#19 VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE

Sencillamente, la mejor película española del año. Celia Rico debuta en largo con unas Lola Dueñas y Anna Castillo en absoluto estado de gracia, que viajan al encuentro la una de la otra en la geografía íntima de un pequeño apartamento donde cada objeto está cargado de significado. La película ya pasó por los cines, pero no conviene perderse esta sesión presentada por Lola y la joven realizadora, con la que ya tuvimos una apasionante charla. Pase especial.

Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico, 2018)

Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico, 2018)

#20 WILDLIFE

Paul Dano debuta tras la cámara con esta delicada adaptación de la inolvidable pequeña novela de Richard Ford Incendios, que narra la separación de un precario matrimonio, encarnado por Carey Mulligan y Jake Gyllenhaal, más comedidos que de costumbre, a través de los ojos del hijo de la pareja, al que da vida Ed Oxenbould (La visita). Sección Oficial.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Habilitar el Mediterraneo – IVAM

LO + VISTO

Por delante y por detrás

Últimos artículos del autor







Nuestros autores