15 títulos esenciales del cine de terror psicológico - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Buscar
728 x 90

15 títulos esenciales del cine de terror psicológico

15 títulos esenciales del cine de terror psicológico

Aprovechamos el estreno de Babadook para repasar las películas ineludibles del cine de terror psicológico. #1 La mujer pantera (Cat People, Jacques Tourneur, 1942) El primer fruto del tándem integrado por el productor Val Lewton y el cineasta Jacques Tourneur sentó las bases del terror basado en la sugerencia que caracterizaría el ciclo de filmes auspiciado

Aprovechamos el estreno de Babadook para repasar las películas ineludibles del cine de terror psicológico.

#1 La mujer pantera (Cat People, Jacques Tourneur, 1942)

la-mujer-pantera-jacques-tourneur-cine-elhype

El primer fruto del tándem integrado por el productor Val Lewton y el cineasta Jacques Tourneur sentó las bases del terror basado en la sugerencia que caracterizaría el ciclo de filmes auspiciado por el primero, para la RKO como propuesta alternativa al cine de terror de la Universal. El temor hacia el contacto masculino del personaje interpretado por Simone Simon (la joven cree que se convertirá en pantera al mantener relaciones con un hombre) deparó secuencias inolvidables, como la persecución nocturna o el acoso en la piscina cubierta de su rival amorosa, cumbres del montaje cinematográfico que siguen estudiándose hoy en día.

#2 Suspense (The Innocents, Jack Clayton, 1961)

suspense-jack-clayton-cine-elhype

Con su adaptación de Otra vuelta de tuerca (The Turn of the Screw, 1898), Jack Clayton, cineasta a reivindicar urgentemente, consiguió una obra maestra que complementa y enriquece el original literario. Los fantasmas de una educación represiva atormentan a una institutriz, debilitando su ya de por sí endeble equilibrio mental.

#3 Repulsión (Repulsion, Roman Polanski, 1965)

repulsion-roman-polanski-cine-elhype

Angustioso y claustrofóbico camino a la locura de una Catherine Deneuve que profesa sentimientos ambivalentes hacia el sexo. No hay lugar para la cordura entre la aversión y la atracción.

#4 La semilla del diablo (Rosemary’s Baby, Roman Polanski, 1968)

la-semilla-del-diablo-roman-polansky-cine-elhype-p

A partir de una historia de satanismo moderno, Polanski juega malévolamente con la mirada espectatorial en este ambiguo e imperecedero filme, generador de tantas leyendas negras como secretos esconden los vecinos de Rosemary.

#5 El otro (The Other, Robert Mulligan, 1972)

el-otro-robert-mulligan-cine-elhype

Robert Mulligan, realizador de Matar a un ruiseñor, posa nuevamente su mirada sobre la niñez en esta elegante muestra de terror psicológico que ha influenciado decenas de películas posteriores. Una siniestra visión de la infancia de imborrable huella emocional.

#6 Imágenes (Images, Robert Altman, 1972)

Una escritora de éxito aquejada de problemas nerviosos se traslada al campo en compañía de su marido. La vieja casa en la que residen se encuentra en un paraje solitario y Cathryn, sugestionada, empieza a revelarse incapaz de distinguir entre la realidad y su perturbada imaginación. Anómala pieza de la filmografía de Robert Altman, Imágenes constituye una soberbia lección de creación de atmósfera partiendo del retrato de un personaje aquejado de esquizofrenia. Impagable banda sonora de John Williams.

#7 Amenaza en la sombra (Don’t Look Now, Nicolas Roeg, 1973)

amenaza-en-la-sombra-nicolas-roeg-cine-elhype

Tras la pérdida de su vástago, un matrimonio inicia un desquiciante proceso de duelo por las calles de una Venecia irreal en la que lo terrenal y el mundo de los espíritus parecen fundirse. Uno de los más inspirados trabajos de montaje de la historia del cine.

#8 Al final de la escalera (The Changeling, Peter Medak, 1980)

al-final-de-la-escalera-peter-medak-cine-elhype

Un compositor se traslada a una antigua casa, tras la muerte de su familia en trágicas circunstancias. Al poco de tiempo, descubre una habitación secreta ubicada al final de la escalera. Filme de culto que ha inspirado a cineastas como Alejandro Amenábar.

#9 Tras el cristal (Agustí Villaronga, 1987)

tras-el-cristal-agusti-villaronga-cine-elhype

La opera prima de Villaronga es un estudio sobre la maldad congénita de la naturaleza humana y la fascinación por el mal poseedora de varias secuencias imposibles de borrar de la memoria. Un médico nazi que torturó y asesinó a multitud de niños se ve forzado a vivir conectado a un pulmón de acero tras un intento de suicidio. Un joven se ofrece para cuidarlo y decide recrear sus crímenes. Una película sórdida que sacude a su espectador y se queda dentro de él para siempre.

#10 La escalera de Jacob (Jacob’s Ladder, Adrian Lyne, 1990)

la-escalera-de-jacob-adrian-lyne-cine-elhype

Pesadillesco descenso a los infiernos de un excombatiente de la guerra de Vietnam como consecuencia de haber sido usado como cobaya en la prueba de una droga experimental. De portentosas imágenes (Lyne dijo inspirarse en la obra de Francis Bacon), la película se ha convertido en un título de culto a pesar de ser salvajemente mutilada por la productora en su momento.

#11 Perfect Blue (Pâfekuto Burû, Satoshi Kon, 1997)

perfect-blue-satoshi-kon-cine-elhype

El maestro de la animación responsable de joyas como Paprika se adentró en su debut en las secuelas psicológicas de la fama y la disociación entre imagen pública y privada, a la que se ven obligadas las figuras mediáticas. Como curiosidad, Darren Aronofsky adquirió los derechos para realizar un remake norteamericano, proyecto que finalmente acabó originando la multipremiada Cisne negro.

#12 Séance (Kôrei, Kiyoshi Kurosawa, 2000)

seance-kryoshi-kurosawa-cine-elhype

Uno de los más ilustres exponentes del neo kaidan eiga adapta la novela de Mark McShane Seance on a Wet Afternoon, que ya había sido llevada al cine en la magnífica Plan siniestro. De escabrosa elegancia formal, una historia de secuestros infantiles, falsas médiums y espíritus vengativos.

#13 Session 9 (Brad Anderson, 2001)

session-9-brad-anderson-cine-elhype

Sirviéndose de un esquema de película adscrito al subgénero de las casas encantadas, Anderson se adentra en los temores la naturaleza humana (oscuridad, violencia) para exponer la tesis de que el verdadero mal late en lo más recóndito de nuestra esencia.

#14 El habitante incierto (Guillem Morales, 2004)

el-habitante-incierto-guillem-morales-cine-elhype

El equilibrio mental y emocional de Félix se tambalea cuando su novia lo abandona. Una noche, un desconocido llama a su puerta y le pide usar su teléfono. En un descuido, el enigmático individuo desaparece dentro de su casa. A partir de entonces, Félix cree que el intruso vive dentro de su casa. Portentoso debut en la dirección del después firmante de Los ojos de Julia.

#15 Goodnight Mommy (Ich seh, Ich she, Severin Fiala, Veronika Franz, 2014)

goodnight-mommy-veronika-franz-cine-elhype

Tras una operación de cirugía plástica, dos hermanos gemelos se cuestionan si la mujer que ha regresado de la clínica es realmente su madre o si, por el contrario, se trata de una impostora. Ulrich Seidl apadrina el segundo largometraje de Fiala y Franz, que sigue los desasosegantes pasos del cine de su mentor.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores